Inicio Gestión y Liderazgo 10 claves para lidiar con empleados jóvenes

10 claves para lidiar con empleados jóvenes

Compartir

El mercado laboral está siendo ocupado por talentosos jóvenes que siguen sus propias tendencias. Pero si tienes una empresa, debes saber que ellos tienen una manera distinta de ver el mundo, por lo que tendrás que aprender a lidiar de forma diferente con los empleados jóvenes.

Son más libres, se mueven en entornos modernos y estan en busca de posibilidades de futuro novedosas. Estas son las características de los empleados jóvenes que están cambiando el mercado, por lo que a continuación te brindamos algunos consejos que te ayudarán a tratar mejor con ellos.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir colaboradores leales para tu empresa?

1. Ofréceles incentivos

Anima a tus empleados con horarios de trabajo flexibles, brindándoles la oportunidad de administrar su tiempo como mejor les convenga. Al hacer esto les estás demostrando que confías en ellos y su capacidad de cumplir con las tareas designadas. Otra idea interesante es permitirles trabajar desde casa una vez a la semana o cada quince días. Considera todas las opciones que permitan integrarlos como equipo, como incluso un happy hour en la oficina.

2. Propónles desafíos

No los limites a tareas sencillas: delégales responsabilidades importantes que los hagan sentir que confías en ellos. Esto ayudará a que desarrollen sus capacidades y los motivará a esforzarse mucho más.

3. Saca provecho de su experiencia en redes sociales

Los más jóvenes se han relacionado con la tecnología desde que nacieron, por lo que saben perfectamente cómo usar las herramientas digitales. Aprovecha sus conocimientos y pídeles que participen de la creación de una estrategia digital para tu empresa.

4. Pon objetivos claros

Está bien exigirles, pero tampoco debes establecer objetivos inalcanzables, especialmente si no cuentan con las herramientas necesarias para completarlos. Además, cada trabajador debe tener claro su rol en la empresa para que le sea más sencillo cumplir con sus responsabilidades.

5. Conviértete en un guía

Los jóvenes valoran los consejos cuando sienten que llegan de alguien que es un modelo a seguir para ellos. No se trata de convertirse en su amigo, pero sí de brindarles la confianza para que se puedan comunicar contigo y hablar de cualquier inquietud o sugerencia.

Te puede interesar: 4 tips para retener al mejor talento humano para tu empresa

6. Permíteles ser creativos

Dales la oportunidad de expresar sus ideas y proponer maneras distintas de hacer las cosas. Verás como dejar andar su imaginación puede convertirse en la oportunidad que estabas esperando para que tu empresa dé un salto hacia nuevos mercados.

7. Apoya su emprendimiento

Ofréceles las herramientas necesarias para motivar su espíritu emprendedor y hazles saber que crees en ellos y en la calidad de su trabajo.

8. Trabaja en equipo

Permíteles aprender a realizar labores en conjunto y aprender de esas experiencias en las que deberán trabajar con personas de diferentes áreas, edades y especializadades.

9. Capacítalos

Míralo como una inversión, no un gasto. Inscríbelos en cursos y diplomados que sirvan para actualizar sus conocimientos y así mejorar su desempeño en tu empresa.

10. Hazlos tus clientes

Pídeles que te cuentes sobre el entorno de trabajo como reflejo de qué tan atractiva es tu empresa en base a las personas que trabajan en ella. Sus indicaciones te ayudarán a mejorar las prácticas laborales dentro de tu organización.

Te puede interesar: 5 consejos para tener trabajadores más productivos