Inicio Gestión y Liderazgo 10 consejos para que la página web de tu negocio sea más...

10 consejos para que la página web de tu negocio sea más amigable

Compartir
Internet

Si quieres atraer visitas a tu página web debes ocuparte de ofrecer contenido de calidad, acompañado siempre de un diseño agradable para los usuarios y entregando en conjunto una página web con alto nivel de usabilidad. Sigue estos consejos para que la página web de tu negocio sea más amigable.

La usabilidad es un atributo de cualidad que evalúa qué tan fáciles de usar son las interfaces de usuario. La palabra usabilidad también se refiere a los métodos usados para mejorar la facilidad de uso, durante el proceso de diseño. En otras palabras, se trata de hacer una página web sencilla que resulta amigable al usuario y que sea de uso sencillo. ¿Cómo? Siguiendo estos consejo:

Crea navegación activa

Es muy útil que el usuario sepa en qué sección o categoría está navegando. La situación ideal para crear un estado de navegación activo, es aparte del servidor. Así ahorrarás masivamente la cantidad de HTML y CSS necesaria. Si esto no es una opción viable para ti, puedes manipular tus elementos de cuerpo para darle directamente un estilo a cada elemento de navegación. Una tercera opción es hacerlo directamente con JavaScript.

Botones y etiquetas cliqueables

Esta es una gran herramienta de usabilidad y está directamente incorporada en HTML. Desafortunadamente, muy pocos usuarios están familiarizados con esta maravilla. Sólo te tomará una o dos líneas de CSS para hacerle saber al usuario que algo es cliqueable.

Linkea tu logo

No linkear tu logo a la página de inicio es una de las situaciones más frustrantes al navegar una web. Es muy fácil hacerlo y será un ahorro de tiempo (segundos valiosos) para el usuario.

Es muy común que hoy los usuarios no usen directamente el botón “Inicio” o “Home”, sino el logo, para acceder a la página principal. Como por ejemplo, Facebook; añadió el parámetro “ref” a cada uno de sus elementos de navegación y al cliquear su logo, accedes directo al inicio.

Presta atención a estos 10 errores informáticos que podrías estar cometiendo en tu pyme

Aumentar el área de un link

Este pequeñísimo detalle puede hacer grandes diferencias. Añade relleno alrededor del área del link, para así aumentar la superficie en la cual puedes efectivamente hacer clic en él. Esto también resulta muy útil en las versiones móviles de tu página, ya que nuestros dedos son mucho más grandes que el cursor de un mouse y realmente, necesitan ese espacio extra.

Enfócate en los campos

Aplicar enfoque a los campos de escritura es una tendencia en aumento dentro de los diseños de IU. Le permite al usuario saber que, la acción que ellos desarrollen, desencadenará otra. Es decir, es una manera rápida y fácil de demostrarle al usuario que tu sitio detecta que él está ahí.

Provee una página 404 útil

Hacer sentir cómodo al usuario es muy importante y debería ser tu prioridad. Tirar un enorme aviso de error no es la mejor manera de lograrlo, en caso de que algo ande mal. Tampoco tienes por qué publicar los números del código del error; eso no le servirá a nadie más que a los desarrolladores. Diseña una página 404 útil con una explicación de por qué no se puede acceder a tu web o con una disculpa, provee un buscador alternativo o sugiere otros destinos.

Usa el lenguaje para crear un ambiente casual

Escribir en la web es un tema importante hoy en día. Hay una gran lista de cosas a tener en cuenta; HTML, CSS, mejoras progresivas, accesibilidad, usabilidad, los estándares web, etc.

Sin embargo, todo eso debe converger en un estilo de escritura casual… como si estuviéramos conversando con nuestros amigos. Dales una sensación de relajo, comodidad e informalidad, en el tono que quieres que tenga tu estilo.

Aplica altura de línea para mejorar la legibilidad 

Este punto se heredó de los medios de comunicación físicos, como libros o diarios. Que haya un pequeño espacio entre líneas mejora la legibilidad del texto, pero ten cuidado; este aspecto, dentro del diseño web, puede ser muy fácilmente abusado.

Utiliza el espacio en blanco

Agrupar los ítems es una de las maneras más fáciles de mostrar asociación. Puedes hacerlo con imágenes, bordes o espacios en blanco. Usa bien estos últimos, ya que en artículos con enumeraciones o Top 10, se tiende a desperdiciar bastante.

Sé accesible

En el caso de una página web, la accesibilidad se refiere a estar ahí para los usuarios cuando tengan un problema; ten capacidad de respuesta. Alguien que entre a tu web y se encuentre confundido, sin recibir ayuda, puede llegar a ser trágico. Ese tiempo que lo dejas abandonado a su suerte puede hacer la diferencia entre volver y no volver a tu sitio.

Fuente: Webonomía