Inicio Emprender con exito 10 Consejos para tener un negocio exitoso

10 Consejos para tener un negocio exitoso

Compartir
ascenso emprendedores

No es lo mismo ser un emprendedor que ser un empresario. El emprendedor es aquel que tiene como meta efectuar cambios, ya sean personales o de carácter social, a través de sus propios proyectos. Para que un emprendedor dé el gran salto y se convierta en un empresario, necesitará transformar dicho proyecto en una empresa en la que él tenga poder de decisión. Para ello, tendrá que valerse no sólo de su esfuerzo, sino del conocimiento de ciertas herramientas, como las finanzas y la administración, que le ayudarán a llevar por buen camino su empresa.

Luis Alexis Sánchez, Director Ejecutivo de Prestaclub y especialista en temas de emprendimiento, destacó que el rol del emprendedor posee un gran valor para la economía de un país, pues sobre sus hombros está puesta la tarea de liderar las empresas del futuro que se convertirán en una gran fuente de empleos y rentas. Asimismo, dejó 10 consejos que todo emprendedor debe seguir para llevar a cabo un negocio exitoso:

1.- Actúa
No basta tener buenas ideas, hay que saber llevarlas a cabo. Si los productos o servicios que se quieren ofrecer son complicados o costosos, lo recomendable es empezar con una versión reducida de dichos productos o servicios, pero que mantengan la esencia de la idea original.

2.- Empieza con lo que tienes
Es importante que un emprendedor tenga claro sus fortalezas. Para empezar, crea una lista de tus contactos, activos, estudios, conocimientos sobre temas o sectores específicos, etc. Una vez finalizada, hazte la siguiente pregunta: “¿Qué puedo hacer a partir de todo lo que tengo?”
3.- Ponte metas en el camino mientras descubres qué más puedes hacer
Cuando inicias un recorrido nuevo, es normal no conocer el destino, pues en el transcurso muchas puertas se van abriendo y cerrando. No obstante, es importante que, como emprendedor, establezcas metas realizables a corto plazo, pues estas te ayudarán a sentir que estás avanzando.
4.- Define cuánto estás dispuesto a perder
Es difícil determinar desde un principio cuánto ganarás con tu idea de negocio, pero sí debes tener muy en claro lo máximo que estás dispuesto a perder, en dinero, en tiempo e incluso en imagen ante la sociedad.
5.- Busca aliados que te ayuden en el camino
Siempre debes buscar a personas que te ayuden a hacer más fácil el camino que estás por recorrer. Puede ser un amigo, un socio, un proveedor, etc.
6.- Debes estar alerta a las oportunidades
Debes estar alerta siempre a las oportunidades de negocio que se puedan cruzar en tu camino. Enfócate en tu entorno, en las personas que conoces, en tus propias vivencias, etc. Cada información que recibes puede ayudarte en tu proyecto.
7.- Aumenta tus posibilidades de ganar
Busca generar tus propias oportunidades. Los éxitos no llegan por sí solos, tienes que construirlos. Y mientras más trabajes, mayores serán tus posibilidades de éxito. Por ejemplo, si tocas a la puerta de 100 clientes y 10 te reciben, habrás conseguido un buen resultado. En cambio, si sólo tocas la puerta de un cliente, lo más probable es que el éxito te sea esquivo.
8.- Aprende de tus errores
Si cometes un error, lo más valioso que puedes hacer es aprender de él y evitar cometerlo en el futuro.
9.- Crea el futuro
Aunque debes conocer lo que se dice sobre el futuro, debes tener en claro los cambios que quieres lograr y construir ese futuro que anhelas pese a las predicciones de terceros. El emprendedor debe hacer que las cosas pasen.
10.- Convierte la adversidad en oportunidades
Donde hay un problema, hay una solución y una oportunidad para el futuro. Siempre que te encuentres ante un problema, debes preguntarte: ¿Qué puedo ganar a partir de esta situación? Por ejemplo, una persona que pierde su trabajo y nadie lo contrato, puede aprovechar ese momento para llevar a cabo un emprendimiento personal.

 

Fuente: AGOS Comunicaciones