10 cosas que debes hacer para cuidar tu bienestar financiero

    Compartir
    Lograr el equilibrio de tus finanzas es crucial para tu tranquilidad. (Foto: Shutterstock)

    Muchas personas tienen dificultades económicas por la mala administración de su dinero. Y es que por culpa de un mal manejo de sus finanzas, cuando se presenta una emergencia o se tiene la oportunidad de viajar, por ejemplo, no se puede cubrir los gastos porque no se dispone de ahorros suficientes.

    Si este es tu caso, esta situación no puede continuar así. Necesitas tener bienestar financiero para que cuando decidas emprender un negocio, invertir, seguir capacitándote, etc.; lo puedas lograr y no exista obstáculos por falta de dinero. Por eso aquí te mencionamos enseguida, las 10 cosas que debes hacer para tener bienestar financiero.

    LEE MÁSLos 10 mandamientos para cuidar tus finanzas personales

    1. Evita la compra compulsiva

    Has un alto al hábito que tienes de comprar por comprar. Date cuenta que la mayoría de cosas que compras no las necesitas realmente.

    1. Limita la cantidad de dinero que gastas

    Por ejemplo, si te vas a divertirse, arma un pequeño presupuestos de lo que gastarás y respétalo. Para que te ayudes a ti mismo, lleva dinero exacto.

    1. Elabora un presupuesto de ingresos y gastos

    A la mayoría de nosotros no nos enseñaron a armar un presupuesto de nuestras finanzas, pero eso no quiere decir que no podamos aprender a hacerlo.

    1. No gastes más de lo que ganas

    Autocontrólate. Aunque parezca lógico, es común que muchas personas gasten en un mes más dinero de lo que ganan en ese tiempo.

    1. Planifica tus compras

    Cuando elabores tu presupuesto mensual, planifica cuáles serán las compras que harás. De esta forma, antes de ir a  comprar buscarás la mejor opción en relación a la calidad y la comparación de precios.

    1. Evita usar tarjetas de crédito

    Si vas de compras, es mejor que dejes tus tarjetas de crédito en casa, así evitarás usarlas para no endeudarte.

    1. Cuídate de los gastos hormiga

    Se les llama así porque en apariencia son gastos pequeños; sin embargo, al sumarlos representan una cantidad de dinero importante que se fugan de tu presupuesto. Por ejemplo, las pequeñas comidas, las salidas no planificadas, etc.

    1. Crea un fondo de dinero para imprevistos

    Nadie está libre de una emergencia y si no cuentas con un fondo para solucionarla, estos gastos podrían dañar severamente tus finanzas.

    1. Paga tus deudas

    Tus finanzas también puede verse afectadas por deudas, ya que si las pospones o evades, tendrás que pagar intereses, moras, gastos administrativos, etc.

    1. Evita pagar deuda con deuda

    Si te urge pagar una deuda, olvídate de obtener otra deuda para pagar la que ya tienes. Lo mejor es que busques ayuda de un asesor financiero para que te recomiende qué es lo mejor que puedes hacer, según tu caso.

    LEE MÁS: Finanzas personales: ¿Ahorrar o invertir, qué hacer con tu dinero?

    Obtener bienestar financiero puede tomar años si es que aplazas tu decisión de poner en orden tus finanzas. Cuando repares la administración de tu dinero, no solo tendrás bienestar en tus finanzas, sino que también tendrás tranquilidad.