Inicio Gestión y Liderazgo 10 Lecciones de El Principito que debes aplicar en tu empresa

10 Lecciones de El Principito que debes aplicar en tu empresa

Compartir
La fabulosa obra El Principito da excelente lecciones para tu vida como emprendedor. (Foto: diariodecultura.com)

Uno de los libros más fabulosos que un niño, joven, adulto o anciano puede leer es El Principito. Y es que, a pesar de que esta obra se publicó en 1943, da inolvidables lecciones de vida para todo aquel que lo lee.

El libro escrito por Antoine Saint Exupery  ha sido traducido a 250 idiomas y dialectos, y es una de las novelas más vendidas en el mundo. Por eso, a pesar de que ya se cumplió 73 años desde su publicación, El Principito te brinda 10 lecciones que debes aplicar en tu empresa, así que ¡Atento!

LEE MÁSThe Walking Dead: 3 lecciones de liderazgo que debes seguir

  1. “Es una locura odiar a las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió”

Si en el camino de tu emprendimiento se presentan problemas, una crisis financiera por ejemplo, no quiere decir que tu negocio sea malo. No puedes renunciar al sueño de tu emprendimiento al que tanto empeño le pusiste, solo por uno o varios problemas.

  1. “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”

Si te vas por el camino fácil en cualquier ámbito de tu vida, nunca llegarás lejos. Hacer empresa no es fácil, pero los beneficios tras lograr el éxito son maravillosos. No hay límites.

  1. “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”

Tu empresa llegará a ser tan grande como hayas trabajado tú para su desarrollo. El tiempo que le dedicaste a tu sueño de emprender se reflejará en el éxito futuro de tu negocio.

  1. “Solo se conocen bien las cosas que se domestican”

Nadie comienza un negocio sabiendo cómo llevarlo a cabo a la perfección. Sabrás cómo manejarlo estratégicamente a través del tiempo, durante el trabajo del día a día. Así que si piensas que no naciste para los negocios porque las cosas te salen mal en un principio, estás equivocado.

  1. “Me pregunto si las estrellas se domestican con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”

Cada persona es distinta, por tanto tienen pasiones distintas. Emprender un negocio que te apasione no es difícil, solo tienes que identificar qué te apasiona. Y no digas que a ti todo te gusta y que por eso cualquier cosa te vendría bien. Estás equivocado,  porque todos tenemos una pasión en nuestras vidas.

  1. “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”

Si eres uno de esos jefes que solo se dedica a criticar el trabajo de tu equipo, estás en un error. ¿Te has preguntado alguna vez si tú estás haciendo bien las cosas? Primero júzgate a ti mismo, así lograrás ser un verdadero líder.

LEE MÁS: Spotlight: estas son sus lecciones de trabajo en equipo

  1. “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer”

Cuando inicies tu emprendimiento trata de discernir qué opiniones y recomendaciones son importantes para que ayuden al desarrollo de tu negocio. Es importante que aprendas a ‘escuchar a los demás’

  1. “Los hombres -dijo el principito- se meten en los rápidos pero no saben dónde van ni lo que quieren. Entonces se agitan y dan vueltas”

Antes de emprender pregúntate por qué quieres hacerlo y qué quieres lograr. Si desde un comienzo no tienes claro cuáles son tus objetivos, te será muy difícil que obtengas el éxito no solo en los negocios, sino también en la vida.

  1. “Lo esencial es invisible a los ojos”

Lo importante de emprender no es que ganes mucho dinero hasta que te conviertas en millonario. Lo fundamental del éxito en tu negocio no es material, sino la satisfacción que obtienes tras haber trabajado por tus sueños.

  1. “Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar”

Todas las personas tienen una habilidad particular. No todos somos buenos para lo mismo, toma esto en cuenta cuando armes tu equipo de trabajo.