Inicio Gestión y Liderazgo 10 malas prácticas que hundirán tu negocio

10 malas prácticas que hundirán tu negocio

Compartir

¿Acabas de abrir tu negocio o estás pensando en hacerlo? Ten cuidado de no incurrir en estas malas prácticas que harán que tu negocio se hunda más rápido que el Titanic.

¿Tienes la idea del siglo y quieres aprovecharla para abrir un negocio? Cuidado. Cerca del 90% de las empresas nuevas fracasan en sus primeros años. La razón principal no es otra sino la falta de experiencia de sus líderes, que a menudo se dejan llevar por sus corazonadas y buenas ideas, sin reparar en las consecuencias de cada acto. Por ello, si no quieres convertirte en un caso más de estas fatales estadísticas, debes evitar incurrir en estas 10 malas prácticas.

barco

Asi se hundirá tu negocio si no pones en prácticas estos tips. 

 

1) Creer que puedes hacerlo todo tu solo

Para gestionar adecuadamente un negocio, necesitas conocimientos en diversos ámbitos, como finanzas, ventas, administración, etc. Es imposible creer que tu sólo puedes hacerlo todo, sobre todo si tienes metas grandes para tu empresa. Por ello, un paso fundamental es reunir al equipo indicado con el que puedas unir fuerzas para lograr el crecimiento de tu negocio.

Puede interesarte: 7 jales que necesitas en tu equipo

 

2) No tener un plan de negocio

Un barco que va a la deriva, no llegará a ningún destino. El plan de negocios es el documento que detalla la misión y visión de tu empresa, sus objetivo, sus estrategias, fortalezas, oportunidades, etc. Si quieres dar pasos firmes en el mundo empresarial, necesitas elaborar un plan de negocios.

3) No conocer a tu público

Conocer las necesidades de tu público es fundamental para saber si tu negocio es viable. Necesitas realizar un estudio exhaustivo del mercado para indentificar las oportunidades y proponer las mejores estrategias de promoción y comercialización de tus productos y/o servicios.

Cerca del 90% de las empresas nuevas fracasan en sus primeros años por falta de experiencia.

4) Descuidar las finanzas

Lo hemos dicho antes, los números son el soporte de tu empresa. Para llevar a cabo cualquier idea que tengas, necesitas contar con el presupuesto adecuado. Si no eres prolijo con el manejo de tus finanzas, tu negocio se hundirá más rápido de lo que imaginas.

5) Ser informal

Así como los grandes edificios requieren de cimientos sólidos, una empresa que aspira a ser grande necesita tener todos sus documentos en regla. Muchos empresarios no cumplen con esta obligación y a la larga terminan desperdiciando todos sus esfuerzos.

6) Llevar una mala contabilidad

La contabilidad es muy importantes, pues a través de ella, las empresas pueden llevar un control adecuado de sus ingresos y egresos, así como cumplir con el pago de sus impuestos. Llevar una mala contabilidad puede acarrear graves complicaciones que podrían devenir en el pago de costosas multas.

No dejes de leer: ¿Cómo elegir el mejor servicio contable?

7) No involucrarse

Confiar en tu equipo no es lo mismo que dejarles todo el trabajo y no estar al tanto de los avances. Debes mantener una buena comunicación con tus colaboradores para así organizar las tareas de una forma más eficiente.

8) Esperar a que las oportunidades llegue

No confundas paciencia con pasividad. Si esperas sentado a que las oportunidades lleguen, tu negocio no avanzará.

9) Creer que cantidad es igual a calidad

Trabajar más horas no necesariamente genera mejores resultados. Por ello, antes de aplicar un método de trabajo, necesitas evaluar a profundidad qué es lo que realmente necesita tu empresa para crecer.

10) Perder la pasión

El ingrediente esencial para hacer algo bien en la vida es la pasión. Trabajar en algo que no disfrutas es muy dificil. En el mundo de los negocios, un emprendedor que no ama su idea de negocio tendrá el camino muy dificil.