164 productos vegetales ingresarán a principales mercados del mundo

164 productos vegetales ingresarán a principales mercados del mundo

Compartir
Más de 100 productos vegetales y 50 pecuarios ingresarán a mercados internacionales. (Foto: Andina)

El futuro de las agroexportación en el Perú es muy prometedor. Recientemente, el jefe del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea, informó que se está trabajando para lograr el acceso de 164 productos vegetales a los principales mercados del mundo.

“Existen un total de 164 productos vegetales en gestión de acceso a mercados (del exterior), destacando la palta hass, chirimoya, cítricos, uvas, granadillas, plantas de vid, aguaymanto, entre otros”, dijo en el evento “Agroexportación”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

LEE MÁS: EE.UU ya es el principal destino de exportaciones no tradicionales

Dijo también que se está gestionando el acceso a mercados del exterior de más de 50 productos pecuarios, entre los que destaca carne de ave hacia República Dominicana; carne y productos cárnicos de bovinos a Chile y Estados Unidos; carne y menudencias de ave a China; entre otros.

¿Cuáles son las barreras de ingreso hacia mercados internacionales?

Entre los principales problemas en la gestión de acceso a mercados foráneos,  se encuentran la situación sanitaria y fitosanitaria del país, la demora de respuesta por parte de la autoridad oficial del país de destino.

Asimismo, están los productos sensibles para el otro país, el apoyo del sector privado en el Perú, la presión de los privados en el país importador y la inexistencia de plazos para concluir los accesos, señaló Barrenechea.

¿Cuántos productos vegetales ya tienen acceso?

Desde el 2011, existen 50 productos vegetales peruanos con acceso a los mercados internacionales, destacando la quinua a la India; las uvas de mesa y el mango a Corea del Sur; la palta hass y el choclo a Chile; la uva a Nueva Zelandia, entre otros.

Además, en los últimos 12 meses, entre productos pecuarios con acceso a nuevos mercados están los porcinos y los ovinos para producción y engorde, y las aves a Bolivia; las alpacas, aves de recreación destinadas a exhibición a Chile; entre otras, mencionó.

LEE MÁSTLC con la India: ¿Cómo beneficia a Perú este acuerdo comercial?

Duración de negociación

Según el Senasa, las negociaciones para ingresar a los mercados externos se han acelerado, ubicándose entre 20 a 25 productos por año en los últimos dos años.

Barrenechea resaltó que “Normalmente, Estados Unidos nos abría un producto cada cinco años, pero ahora en 18 meses nos ha abierto (su plaza) para cinco productos”.

Por último, el funcionario destacó que están tratando de consolidar la presencia del Senasa en los foros comerciales, para lo cual están trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

Comentarios