Perú: ¿Qué tipo de ocupaciones tendrán más demanda en el 2017?

Las expectativas de crecimiento de la economía peruana generará un mayor impulso para la contratación de nuevos trabajadores, así lo revela la Encuesta de Demanda Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Entre los resultados está que:

  • Un total de 103,255 nuevos trabajadores requerirían las empresas privadas en cinco regiones del país durante el 2017, según los últimos resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La directora general de Promoción del Empleo, Yolanda Erazo, explicó que esta encuesta se realizó a 4,109 empresas privadas formales de 20 y más trabajadores de Lima Metropolitana, Arequipa, Ica, La Libertad, y Piura.

  • De acuerdo al estudio, Lima Metropolitana concentraría la mayor cantidad de contrataciones con 66,902 trabajadores, seguido por La Libertad con 13,396 y Piura con 9,386.
  • Los sectores económicos que demandarían más personal son servicios prestados a empresas (27,582), agricultura (21,809), construcción (17,553), industria (10,488) y comercio (8,000).
  • Al ser consultadas las empresas indicaron que necesitarían trabajadores con educación superior (15.6%), con educación técnica de uno o dos años (10.9%) y con secundaria (73.5%).

¿Cuáles serán las ocupaciones más solicitadas?

Las ocupaciones más solicitadas para profesionales serían agentes técnicos de ventas y representantes de firmas, empleados de aprovisionamiento, técnicos de laboratorios clínicos, ingenieros civiles y técnicos en electricidad, electrónica y telecomunicaciones.

Para las personas con educación secundaria, las de peones de labranza y agropecuarios, personal de los servicios de seguridad, telefonistas y limpiadores de establecimientos.

Interés por la contratación de jóvenes y de personas con discapacidad

La encuesta revela además que el 17.1% de los trabajadores que pedirían las empresas para el 2017 serían jóvenes y 5.1% personas con discapacidad.

Se estima que 398 personas serán contratadas bajo la modalidad de teletrabajo, en especial para desempeñarse como asesores de negocios de productos financieros y empleados de servicios financieros.

Las empresas en Arequipa remunerarían mejor a sus trabajadores (1,744 soles en promedio), mientras que en Lima Metropolitana pagarían 1,311 soles.

El director de investigación socioeconómica laboral del Ministerio, Mauro Solis, señaló que los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional permitirán orientar las políticas y los programas nacionales de capacitación laboral para disminuir el desencuentro de la oferta con la demanda laboral. Dijo también que la ejecución del sondeo se programará cada año y de manera continua.

Entrada anterior
Empresaria peruana está entre las 100 mujeres del 2016 de la BBC
Entrada siguiente
VisaNet y Fullcarga se unen para beneficiar a emprendedores

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.