Inicio Marketing 3 ejemplos de que no solo los pequeños empresarios fracasan

3 ejemplos de que no solo los pequeños empresarios fracasan

Compartir
'La Moradita' de Inca Kola es uno de los productos que fracasó en el mercado. (Foto: elpueblo.com.pe)

Por lo general, la mayoría no se atreve a emprender porque le tiene miedo al fracaso, un temor que les impide avanzar e ingresar al fascinante camino del emprendimiento. Lo que no saben, o no tienen en cuenta, es que TODAS las pequeñas empresas y grandes compañías, que tienen años en el mercado, han cometido errores que han hecho fracasar a sus productos.

Así que si tú te equivocas, no pasa nada (bueno, casi nada). Si bien puedes perder dinero, ganarás algo que es invaluable: el aprendizaje. Ese que no te van a enseñar en las escuelas de negocio ni en ningún otro lugar, más que tu propia experiencia. Sin embargo, también puedes aprender de los errores que cometen los demás, y qué mejor que tomar las lecciones que nos dejan las grandes compañías al equivocarse.

LEE MÁS: 5 errores financieros que pueden ‘matar’ tu negocio

A continuación te damos tres grandes ejemplos de cómo empresas transnacionales se equivocaron al ingresar sus productos al mercado peruano o no supieron enfrentar problemas. Seguro que reconocerás de inmediato a más de uno.

  • QUARA

Si bien Backus es una de las compañías cerveceras con más éxito en el mercado, se equivocó al lanzar Quara, la cerveza con sabor frutal dirigida a mujeres. A través de una controversial publicidad, pretendió abrir un nuevo nicho en el mercado y dinamizar el consumo de cervezas, pero no funcionó.

Esto es una muestra de que no todo producto ‘diferente’ tendrá éxito en el mercado. Recuerda que tienes que ser un innovador, pero uno que cubra necesidades de algún público específico.

  • LA MORADITA DE INCA KOLA

Esta gaseosa que intentó tener sabor a una de las bebidas banderas de nuestro país, la chica morada, fracasó. La compañía transnacional Coca Cola, a pesar de haber realizado 18 meses de investigación antes de lanzar el producto, se equivocó.

Si bien el producto generó mucha expectativa, no logró cautivar al consumidor nacional, razón por la que a los pocos meses se decidió retirar el producto. ¿Cuál podría haber sido el error? Pues parece que intentar superar a un excelente bebida como es la chicha morada, le costó muy caro al gigante Coca Cola.

  • DOMINO’S PIZZA

A esta empresa transnacional su error le costó tan caro que tuvo que retirar todos sus establecimientos de nuestro país. Fue uno de los casos más sonados del medio, y es que  un cliente encontró una cucaracha en su pizza. Tras este desagradable hallazgo, posteo la foto en las redes sociales, desatando un escándalo.

Sin embargo, lo peor no fue aquella mala imagen, sino la respuesta de su gerente general que terminó por sepultarlos. “Somos pizzeros, no comunicadores” fue lo que dijo Bárbara Boloña. Esta respuesta recibió duras críticas en los medios de comunicación y redes sociales.

LEE MÁS: 7 errores de marketing que pueden hacer fracasar tu negocio

Este último caso es el que más llama la atención porque es increíble que una empresa transnacional no haya podido solucionar una crisis de forma adecuada. Al margen de ello, errores durante tu camino de emprendimiento, siempre van a ver, así sea pequeño o grande tu negocio.