Inicio Gestión y Liderazgo 3 preguntas claves para contratar a la persona adecuada

3 preguntas claves para contratar a la persona adecuada

Compartir

Cuando comienzas la tarea de reclutar personal para tu empresa siempre te aquejará la de preocupación de si lograrás contratar a la persona adecuada. Estas tres preguntas te ayudarán a despejar el panorama y evitar que te equivoques en tan importante tema.

Imagina que inicias la búsqueda de personal para tu pyme, revisas las hojas de vida y entrevistas a los que parecen ser los más adecuados. Hasta que, ¡BINGO!, crees haber encontrado a la persona perfecta para el puesto. O al menos eso pensabas…

Es doloroso para todo líder darse cuenta que se equivocó y contrató a una personas que no es lo que pensaba, no tiene las habilidades que se esperaban o no logra ajustarse a la cultura de la empresa. Es por eso que es necesario reformular las entrevistas de trabajo y añadir tres preguntas que serán vitales para contratar a la persona adecuada:

1. ¿Has trabajado antes con los valores de mi empresa?

Anota los valores fundamentales de tu empresa y pregúntale al candidato si durante su experiencia laboral ha puesto en práctica dichos valores. Pídele que te dé ejemplos, situaciones concretas en las que tuvo que demostrar que conocía estos valores.

2. ¿Puedes hacerte cargo de esta tarea y cumplirla?

Deja en claro cuáles son las metas que el postulante deberá cumplir en caso obtenga el trabajo. Preséntale la información necesaria para que pueda darte una respuesta acertada y verdadera. Recuerda que debes establecer metas medibles, por lo que debes informarlo sobre plazos de tiempo.

3. ¿Qué has hecho en el pasado que pueda aplicarse a las tareas de hoy?

Pregúntale al candidato qué ha hecho que pueda servirle para este nuevo puesto. Averigua si en los proyectos que desarrolló antes era el líder o un ejecutor. Escúchalo con atención para determinar su proceso de pensamiento y descubrir si es una persona adecuada para tu equipo.