Inicio Gestión y Liderazgo 4 consejos para mejorar como líder

4 consejos para mejorar como líder

Compartir

Llegar a convertirte en un líder no ha sido sencillo y ahora que lo has logrado es una importante señal de que estás haciendo bien tu trabajo. Pero nadie es perfecto y siempre hay algunos aspectos en los que podrás trabajar si deseas mejorar como líder y evitar algunas de las debilidades más comunes.

Liderar un equipo es una tarea complicada que requiere de todo tu esfuerzo. Y estamos seguros que lo estás haciendo muy bien, pero no puedes negar que, como todos, tienes pequeñas debilidades que podrían afectar tu desempeño y el de tu equipo. ¿Cómo podrías enfrentarte a ellas?

1. No separar objetivos de visión

Muchos emprendedores creen que la primera meta a alcanzar es el cumplimiento de objetivos, y deja en segundo plano el establecimiento de una visión. Nos encontramos ante el primer error clásico, puesto que la experiencia nos ha enseñado que no se puede alcanzar un objetivo si no se tiene una visión clara y, por otro lado, los objetivos sin visión no nos llevan a ningún lado. Trabaja con los objetivos y la visión de la mano para que tu empresa pueda alcanzar el éxito.

2. Confiar en tus empleados

Como líder, tu trabajo es guiar a tu equipo para juntos alcanzar las metas de la empresa. Pero, muchas veces, puedes terminar descubriéndote microgestionando a tus empleados o asumiendo más tareas de las que deberías porque no confías en tu equipo para hacerse responsable de las cosas. Desde el momento en que comienzas a contratar debes asegurarte de contar con las personas adecuadas para cada puesto, ya que será en ellos en quienes delegarás las tareas importantes de tu organización.

3. No abusar de la comunicación

Gracias a los dispositivos móviles ahora es posible mantenernos en contacto con nuestro equipo en todo momento, aunque no siempre sea la mejor idea. Si bien la tecnología de las comunicaciones nos permite estar en contacto con un trabajador que se encuentra a distancia, eso no significa que podamos disponer de él o de cualquier otra persona de nuestro equipo a cualquier hora. La conectividad 24/7 no es la mejor manera de gestionar al personal.

4. Evita estancarte

Puede que las cosas estén funcionando bien ahora, pero eso no significa que debas dejar de innovar. Conversa con tu equipo y explícale la situación, escucha sus ideas y verás cómo encontrarán la manera de innovar y mantenerse vigentes en el mercado.