4 factores que determinan la utilidad de una compra

4 factores que determinan la utilidad de una compra

Compartir
Son 4 los factores que determinan la utilidad de una compra. (Foto: Shutterstock)

El mercado está integrado por consumidores de todo tipo. Están los que compran porque les gusta demasiado un producto, los que se dejan llevar por el precio, quienes compran por impulso, pero también están los que compran analizando qué tan útil puede ser adquirir un determinado producto.

Es más, cuando se habla del cuidado de las finanzas de todos los consumidores, se dice que antes de hacer una compra lo más recomendable es reflexionar sobre el grado de utilidad que representa. Por ello, con la finalidad de medir y comparar los niveles de satisfacción que obtienen los clientes al pagar por un producto o servicio, se habla de la teoría de la utilidad.

LEE MÁS¿Cómo detectar las nuevas tendencias de los consumidores?

¿Qué es la Teoría de la utilidad?

Se trata de una guía para comprender las reacciones que tenemos como consumidores, y nos ayuda a saber realmente qué productos o servicios nos conviene consumir, de acuerdo con nuestros intereses, capacidad de compra y necesidades.

Asimismo hay factores que determina la utilidad de una compra, a continuación te explicamos cuáles son:

  1. El tiempo. El ingreso de los consumidores por unidad de tiempo es limitado. De la misma forma sucede con el rendimiento de una inversión. Por eso, para medir la utilidad, se requiere fijar un plazo de consumo.
  1. Características del producto o servicio. Se determinan las características del producto o servicio, para realizar comparaciones en cuanto a los niveles de satisfacción que ofrecen los mismos a partir de diferentes marcas o empresas.
  1. Precio. Se mide el precio total del producto o servicio adquirido. Aquí se toma en cuenta todos los gastos que involucran una transacción.
  1. Objetivos. Se trata de conocer los objetivos que persiguen las personas como consumidores al momento de decidir la compra de cierto bien o servicio.

Conocer estos factores te será de utilidad desde el momento que crees un producto hasta que lo pongas en venta. Recuerda que todos somos consumidores, por tanto tú también debes considerar estos aspectos al realizar una compra.

Comentarios