Inicio Gestión y Liderazgo 4 ideas para que una Pyme crezca a través de Internet

4 ideas para que una Pyme crezca a través de Internet

Compartir

Comenzar un negocio en Internet actualmente es relativamente fácil, pero para conseguir que aumente los ingresos es necesario diseñar una buena planificación y estrategia digital que potencie los puntos fuertes de la pequeña y mediana empresa.

Es por eso que profesionalizar la gestión de una Pyme online es uno de los principales consejos que brindan los expertos. Sigue estos tips para que tu pyme crezca a través de internet.

1. Saber quién es su público y lo que piensa

Si se conoce a los consumidores y se entiende qué les mueve o qué les motiva, se puede pasar de facturar simplemente a generar y asegurar futuras ventas.

Hay que saber, por tanto, dónde está la clientela e ir a por ella, por lo que es necesario ponerse en su mente para pensar y actuar como lo hacen ellos.

La propia red ofrece herramientas que ayudan a las Pymes a posicionarse según los gustos e intereses actuales de su público potencial. Una de ellas es Google Analytics, en la que se pueden introducir palabras clave y ver qué interés despierta en el buscador.

Éste es el caso, por ejemplo, de una tienda online de productos para repostería, que no estará bien posicionada si se limita a anunciar a qué se dedica; son pocas las personas que ponen en el buscador “productos para repostería”, pero miles las que, diariamente, utilizan Internet para consultar recetas de cocina.

Un sencillo blog o un apartado en su web con algunos trucos culinarios es el complemento perfecto para esta empresa; conseguirá aumentar sus ventas captando a las personas que entren en el blog buscando, por ejemplo, cómo preparar una tarta de chocolate y que necesiten comprar moldes o ingredientes para elaborar esa receta.

4 razones por las cuales debes incluir a Google Plus en tu estrategia digital

2. Invertir donde solamente sea necesario

Hay que optimizar el dinero que se gasta y hacerlo sólo donde es necesario. Por este motivo, es fundamental valorar el tipo de producto o servicio que se ofrece y, atendiendo a la ventaja competitiva que tenga, definir qué aspectos de la estrategia digital hay que potenciar.

Por ejemplo, si lo que más destaca de una tienda online de ropa son sus precios muy económicos, será una pérdida de tiempo –y, por tanto, de dinero– tratar de mover este negocio en blogs de moda dirigidos a personas con altos ingresos y que buscan, principalmente, calidad o marcas reconocidas.

Además de analizar el producto, también es importante pensar en la clientela para optimizar gastos. Si el público se mueve, principalmente, en Facebook y Twitter, es necesario centrar los esfuerzos en este campo, contratando a un community manager, que trabaje directamente para la pyme y mejore su presencia en las redes sociales.

3. Pensar en el futuro en internet

Adaptar la página web a los sistemas Android y Apple para que pueda ser vista en smartphones y tabletas es ya el presente. Hay que estar atento a nuevos dispositivos que tienen conexión a Internet y que se comercializarán en el futuro, como son las nuevas gafas de Google o los relojes inteligentes.

4. Ampliar la red de contactos

Buscar nuevos proyectos para que un negocio online no se quede estancado requiere de un esfuerzo activo del empresario, como ya ocurría en las tiendas físicas tradicionales. Estar presente en diferentes foros, conferencias o ferias comerciales es una gran ayuda para tejer una agenda de contactos amplia, que puede desembocar en la firma de algún acuerdo conjunto que abra nuevas oportunidades a la empresa.

Otra alternativa interesante para hacer networking son los eventos que organizan entidades como las escuelas de negocios y que no siempre se limitan a sus alumnos o antiguos estudiantes. En estas reuniones incluso es posible encontrar inversores para sufragar, por ejemplo, nuevos proyectos encaminados a captar clientes y asegurar así el crecimiento de la compañía.

Fuente: networkcanal