Inicio Gestión y Liderazgo 4 pasos para mejorar la cultura organizacional de tu empresa

4 pasos para mejorar la cultura organizacional de tu empresa

Compartir
Cultura Organizacional

Una buena cultura organizacional es clave para el éxito de una empresa, pues genera un gran impacto en la moral y productividad de los colaboradores. Mientras que el clima laboral refleja cómo es y cómo se siente trabajar en un lugar, la cultura organizacional se centra en cómo se cumplen las tareas. En la actualidad, muchos empresarios, por fortuna, son conscientes de la importancia de establecer una misión y visión claras para su empresa, así como objetivos con el cual todos los trabajadores se sientan comprometidos.

Existen muchas maneras de mejorar la cultura organizacional de tu empresa. Aquí te mostramos 4 simples pasos que puedes aplicar:

1) Demuestra tu poder de cambio
Muchos empresarios se concentran en presionar a sus colaboradores en generar cambios para mejorar la productividad de la empresa, pero sólo consiguen generar un clima de estrés y tensión que no es beneficioso para nadie. Lo que un verdadero líder debe hacer es establecer una auténtica cultura de cambio, cuyas bases se encuentren en los valores de la empresa.

Cultura Empresarial: ¿Qué tienen en común las mejores empresas para trabajar? 

2) El líder como modelo de comportamiento
El líder debe reflejar los valores de la cultura organizacional de la empresa. Todos los colaboradores lo tomarán a él como ejemplo.

3) Crear equilibrio
Es muy importante que exista equilibrio entre los mecanismos racionales y formales del cambio, y las apelaciones emocionales de los colaboradores. La estrategia debe involucrar ambos aspectos para lograr una exitosa alineación cultural.

4) Hacer que el cambio perdure
Tu tarea como líder no se acaba en el momento en el que se implanta el nuevo modelo de cultura organizacional. Debes asegurarte de destacar en todo el momento los modelos y valores que quieres que terminen inspirando a tus colaboradores.

Fuente: Gestión