Inicio Gestión y Liderazgo 4 sencillos pasos para adquirir tu primera franquicia

4 sencillos pasos para adquirir tu primera franquicia

Compartir

¿Sueñas con comprar una franquicia? No es tan complicado como lo piensas, solo tienes que seguir los 4 pasos más importantes que te aseguran tener éxito en la implantación de una franquicia.

Las franquicias son un modelo de negocio que se vuelve cada día más atractivo gracias a la posibilidad que brindan de invertir en un negocio ya probado. Así que si estás pensando en adquirir tu primera franquicia y dar inicio a tu propio negocio, toma en cuenta estos 4 pasos para hacer una buena primera adquisición:

1. Infórmate al máximo sobre el mundo de las franquicias

¿Qué conoces sobre la franquicia? ¿Ya sabes cómo funciona y cuáles son los puntos fuertes y débiles de su oferta? Si no tienes una respuesta completa ante esta pregunta, entonces mejor espera un poco antes de comprar la franquicia. No dudes en visitar páginas web con más información sobre las franquicias, como funcionan, qué documentos debes tener en cuenta, las licencias, las regalías, etc. Tienes que informarte sobre absolutamente todo y, si es necesario, consultar con un experto que te pueda brindar la información que necesitas.

2. Define tu presupuesto

Ahora que te informaste más sobre las franquicias, te queda actuar. Antes de tomar una decisión apresurada, es muy importante que definas tu presupuesto. Tendrás que acercarte a financieras y demás entidades bancarias para que te ayuden a definir tu capacidad en caso necesites adquirir un préstamo. Si es posible, a este monto agrégale tus ahorros personales, los aportes de otros socios, etc. Si a pesar de eso te das cuenta de que tu presupuesto no es suficiente, comienza a pensar en otras formas de financiación.

Te contamos las obligaciones al adquirir una franquicia.

3. Elige el negocio

Ahora llegaste a la etapa clave: la elección del negocio. Una vez más, Internet puede convertirse en tu mejor amigo. Pero, primero, enfócate en identificar cuáles son los sectores con mayor crecimiento en la zona en la que quieres invertir. Tienes que encontrar el negocio adecuado, aquel que presente oportunidades de crecimiento y que, además, esté dentro de tu lista de intereses. Si crees no tener la capacidad o los conocimientos suficientes, no te preocupes, el franquiciante está para capacitarte.

4. Implanta tu franquicia

Una vez que hayas elegido el rubro, sólo te queda firmar un contrato, buscar un local, conseguir empleados, acondicionar el espacio y capacitarte con tu franquiciante. Todas estas etapas pueden parecer simples, pero que requieren una gran atención. No olvides que el contrato debe ser examinado en profundidad para no tener sorpresas en el futuro. En cuanto al local, no lo debes elegir al azar, sino orientarte hacia el perfecto sitio gracias a la información que te proporcionará una adecuada investigación de mercados.