Inicio Gestión y Liderazgo 5 claves para crear una pyme tecnológica

5 claves para crear una pyme tecnológica

Compartir

Si deseas que tu empresa logre competir a nivel global es momento de adaptarte y convertir a tu compañía en una pyme tecnológica.

La competencia a nivel empresarial es cada vez mayor, por lo que todas las empresas se ven ya no en la obligación sino en la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para ser capaces de competir en el mercado global. ¿Tu pyme está lista para el reto?

El principal desafío para una pyme en crecimiento se encuentra en la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías que, bien aprovechadas, significarán un incremento en los niveles de productividad de la empresa. No importa el tamaño de la empresa, sino la manera en que se emplea la tecnología para sacar provecho de ella.

Por ejemplo, el uso de la nube, la adaptación a tecnologías móviles y el software de gestión empresarial son puntos claves para adentrarse en el mundo de la tecnología, pero si recién vas a iniciar el proceso, te recomendamos seguir estos 5 puntos:

1. Convéncete de que quieres cambiar

 Importante para los emprendedores: deben entender que la tecnología para las pymes no se trata de una moda, sino de un beneficio operativo para las empresas. No se trata de llevar la tecnología a la pyme por obligación o imitación, sino porque verdaderamente se reconoce su importancia.

2. No conviertas la tecnología en un rompecabezas

La implementación de un software dentro de la empresa no es un asunto sólo del departamento de sistemas, sino que es un tema que involucra a toda la organización. Para que la tecnología se convierta en una herramienta efectiva es importante que todas las áreas se encuentren involucradas con el sistema.

3. Aprende de la experiencia internacional

Analiza la experiencia de otras empresas en el ámbito internacional para ver qué han aprendido ellas sobre las inversiones en tecnología y cuáles son los sectores en que la inversión es más rentable. Pero ten cuidado, recuerda que las soluciones que pudieron ser útiles para una empresa del rubro automotriz podría no serlo para una de otro sector.

4. Mira a la tecnología como accesible

No le tengas miedo a la tecnología ni huyas antes de tiempo por temor a los costos. Recuerda que se trata de una inversión y que si realmente quieres acceder a ella buscarás la manera de encontrar los recursos.

5. Que no te espante la crisis

Cuando las cosas comienzan a ir mal en nuestra empresa o la economía en general, muchas empresas optan por recortar los gastos en el rubro de la tecnología. ¿Parece una buena opción? Podría tratarse en cambio de uno de los más grandes errores. Cuando la incertidumbre económica aparece es el momento perfecto para sacar a relucir la tecnología y acelerar procesos, decisiones y operaciones.