Inicio Gestión y Liderazgo 5 claves para liderar (con éxito) equipos en una empresa

5 claves para liderar (con éxito) equipos en una empresa

Compartir
La comunicación es clave para liderar con éxito. (Foto: Shutterstock)

Emprender implica ser también un líder. Quieras o no, por lo menos en un inicio, serás tú quien se encargue de guiar a un grupo de personas que tiene contigo un objetivo en común: lograr el cumplimiento de metas para el desarrollo de tu negocio. Por eso, así creas que no tengas habilidades para liderar a un equipo es posible lograrlo con éxito.

Sabemos que hay personas a quienes les es más fácil liderar, pero para otras no lo es. Al margen de ello, si una persona se propone a liderar puede dirigir con éxito a un grupo de  personas en una empresa, señala Patricia Ramírez, psicóloga y autora del libro “Así lideras, así compites. Todo lo que necesitas saber para sacar lo mejor de tu gente”.

LEE MÁS: ¿Sabes si eres líder? Responde estas preguntas y lo sabrás

En ese sentido, a través de economiahoy.mx, Ramírez señala que hay 5 claves para liderar equipos en una empresa. A continuación te decimos cuáles son:

  1. Conviértete en un modelo a seguir

Las personas que forman parte de un equipo ven como un modelo a seguir a su líder. Si un líder se esfuerza, trabaja duro para cumplir sus metas, se compromete y es leal, los demás imitarán estas características y trabajarán de la misma forma. Por el contrario, si un líder es holgazán y solo manda a los demás, el equipo trabajará solo por cumplir.

  1. Pon pasión a lo que haces

Así como el buen humor se contagia, la pasión también. Demuestra y siente pasión por lo que haces en todo momento,  las personas que trabajan contigo lo percibirán. Enséñales a amar lo que hacen para que trabajen contentos y no piensen que tienen que lograr tal meta solo por obligación.

  1. Comunica en todo momento

La comunicación es clave para el éxito de tu liderazgo. Para que los demás entiendan, necesitas comunicarte efectivamente con ellos. Esto lo puedes lograr diciéndoles siempre cuáles son los logros que van cumpliendo, pero también los errores. Trata de comunicarte asertivamente, recuerda que no solo importa lo que se dice, sino cómo se dice.

LEE MÁSSteve Jobs: 7 cualidades del líder de Apple

  1. Valora a tu equipo

Es mejor valorar que criticar. Un error puede cometerlo cualquier, pero ello no quiere decir que puedes ofender o gritar a algún integrante de tu equipo. Ten en claro que las personas aprenden mejor cuando se les trasmite seguridad para que puedan ser capaces de enfrentarse a un proyecto.

  1. Aprender

Un líder tiene que aprender de manera constante, sobre todo de los errores y de la experiencia ganada tras cumplir o no una meta. Cada situación y cada equipo de trabajo que tendrás en el camino de tu emprendimiento serán distintos. Tienes que estar preparado para lo que venga.

Por último, recuerda que un líder no es quien manda sino el que guía y enseña a un grupo de personas. ¿Crees que estás preparado para liderar?