Inicio Gestión y Liderazgo 5 claves para mejorar el clima laboral de tu empresa

5 claves para mejorar el clima laboral de tu empresa

Compartir
Si bien no solo depende de ti, puedes contribuir a que haya un buen clima laboral en tu organización. (Foto: Shutterstock)

¿Ves que tus trabajadores cuchichean entre sí?, ¿sabes si existe alguna riña entre dos de ellos o más?, ¿cómo se llevan tus empleados? Seguro que más de una respuesta ya la tienes en mente y con ella puedes determinar si existe o no un buen clima laboral en la organización de tu negocio.

Si bien no puedes intervenir directamente en la forma en la que tus trabajadores se relacionan, sí puedes contribuir en gran manera a que el clima laboral sea positivo. Tú también eres parte de la organización y como jefe y/o líder debes llevar la batuta en mejorar o mantener el clima laboral.

Ojo, emprendedor, de los valores que tenga tu organización dependerá que haya un buen clima laboral. “Si una organización tiene buenos líderes, se comunica bien, tiene programas interesantes para sus colaboradores… y el ambiente es positivo, entonces es propicio para las buenas relaciones”, explica Melina Funes.

En ese sentido, Funes, quien es consultora especialista en cultura y clima organizacional, te brinda 5 recomendaciones para que logres crear un clima favorable y, a la misma vez, fomentes una relación positiva entre tus empleados.

  • Contrata a las personas adecuadas. ¿Cómo hacerlo? Para ello tienes que determinar cuáles serán los valores de tu empresa. De esta forma, al seleccionar personal, buscarás que tus colaboradores compartan esos mismos valores.
  • Deja en claro las funciones de cada uno. No dejes espacio para la ambigüedad en las funciones, en las responsabilidades o en la remuneración; así no se generarán malentendidos que afecten las relaciones laborales.
  • Haz que tu empleado valore la importancia de su rol en tu organización. Si tus empleados son conscientes de la importancia de su trabajo para lograr los objetivos de la empresa, conseguirás que se identifiquen con lo que hacen porque todos sabrán que son piezas claves para el desarrollo de tu negocio.
  • Ofrece incentivos a todos por igual.
  • Fomenta espacios de compañerismo. Las relaciones interpersonales son complicadas, y no todos tus trabajadores tienen que ser amigos, pero promoviendo espacios de compañerismo, como almuerzos y reuniones, se crea un ambiente favorable para las relaciones cordiales.

Por último, ten en cuenta que un clima laboral evitará que haya fuga de talentos; es decir, que buenos trabajadores decidan irse de tu empresa porque no se sienten a gusto, más que por encontrar una mejor oferta salarial, por ejemplo.