Inicio Gestión y Liderazgo 5 claves para superar los contratiempos laborales

5 claves para superar los contratiempos laborales

Compartir

Hay que aceptarlo: siempre surgirán problemas. Está en nosotros saber lidiar con ellos y superar cualquier tipo de dificultad que pueda surgir, tanto a nivel personal como laboral. Conoce a continuación 5 claves que te ayudarán a superar los contratiempos laborales.

No importa a qué te dediques, a diario te verás obligado a enfrentar situaciones complejas que deberás resolver de la mejor manera, incluso si al inicio no sabes cómo. Es normal que estos problemas surgan cuando nos enfrentamos a un reto lo suficientemente grande como hacernos crecer profesional y personalmente.

Es por eso que no debes ver los problemas como algo malo, sino como retos que te permitirán alcanzar tu meta. Y para que puedas aprovechar mejor estas situaciones te dejamos estas 5 claves que te ayudarán a superar los contratiempos laborales:

1. Separa los hechos de tus interpretaciones

Los hechos son aspectos objetivos con los que tienes que lidiar para resolver un asunto; tus interpretaciones, en cambio, son juicios y evaluaciones que muchas veces tienen poco que ver con la realidad y casi siempre no te ayudan a resolverlo. Separa ambos aspectos para lograr dar con un panorama más claro de lo que está sucediendo.

2. Completa tus reacciones

Verbaliza o escribe tus opiniones sobre lo sucedido, de manera que puedas dejar a un lado las reacciones emocionales y logres responder a las situaciones de manera controlada.

3. Identifica el compromiso

Las quejas aparecen cuando un suceso afecta a algo que nos interesa. Identifica qué parte de la situación te importa para a partir de ahí encontrar una solución. A manera de ejemplo, si consideras inoportuno haber perdido un cliente, es probable que estés comprometido con tener clientes satisfechos. Trabajar desde crear clientes satisfechos, en lugar de dejar de perder clientes, es mucho más positivo y genera soluciones más creativas y efectivas.

4. Crea nuevas posibilidades

Busca soluciones que representen posibilidades para el compromiso que antes identificaste. Piensa en distintas alternativas, tantas como te sea posible, sin limitar tu creatividad.

5. Ponte en acción

Este es el momento para evaluar las opciones que aparecieron en el paso anterior para finalmente elegir las más adecuadas y las que serán llevadas a cabo. Define las acciones a tomar, establece responsables de ellas y pon fechas límites para ver los cambios. Recuerda que debes hacer seguimiento para garantizar que se llegue al objetivo