Inicio Actualidad 5 curiosidades de los años bisiestos que no sabías

5 curiosidades de los años bisiestos que no sabías

Compartir
Curiosidades de los años bisiestos. (Foto: Shutterstock)

Este año es un año bisiesto, por eso el mes de febrero tiene 29 días. Pero antes de contarte cinco curiosidades de este tipo de año, es necesario que conozcas por qué se dan los años bisiestos.

Para entender, debes tener en cuenta que nos regimos por el calendario occidental que consta de 365 días. Sin embargo la Tierra tarda en girar alrededor del sol 365, 2422 días. La porción restante que es de cinco horas, 478 minutos y 46 segundos cada año, se suman.

Esta sumatoria, que forma un día adicional cada cuatro años, se realiza para que los relojes se mantengan sincronizados con el planeta Tierra y sus estaciones. Y el día que se genera se le suma al mes de febrero.

Ahora sí, atento porque a continuación te contamos 5 curiosidades de los años bisiestos:

  1. El padre del año bisiesto

En gobierno de Julio César encomendó a astrónomos mejorar el antiguo calendario romano que constaba de 355 días con un mes más, conformado por 22 días y que se daba cada dos años. Sin embargo, fue modificado porque se pensó que el calendario estaba fuera de sincronía con las estaciones.

Fue así como se creó el calendario de 365 días con un día adicional. Pero no quedaron allí los cambios, cuando el emperador Augusto tomó el poder creó en su honor al mes de agosto. Y para que este mes tenga los mismos días que  julio, le quitaron a febrero uno de sus días.

  1. Fue asociado con todo tipo de rituales y creencias

En el Reino Unido (siglo XIX), los años bisiestos eran una oportunidad para que las mujeres propongan matrimonio a los hombres mediante tarjetas postales. Y en Grecia algunas parejas evitaban casarse en un año bisiesto porque pensaban que les iba a traer mala suerte.

  1. Un día extra sin paga adicional

Los años bisiestos no son bien recibidos por los trabajadores de todo el mundo, a quienes le pagan todos los fines de mes. Esto se debe porque deben trabajar un día extra sin un pago adicional.

  1. Acciones de voluntariado

En algunos países, como Europa  Estados Unidos,  los trabajadores deciden donar su día para realizar acciones de voluntariado mediante campañas de recaudación de fondos para diversas causas. En esa línea, algunos empresarios deciden otorgar como libre el día demás.

  1. Dejan sin fiesta de cumpleaños

Los que nacieron un 29 de febrero, solo pueden celebrar el día de su cumpleaños cada cuatro años. No tienen otra opción más que celebrar sus onomásticos el 28 de febrero.

No corren con la misma suerte los bebés bisiestos que nacen en Texas. Ellos pueden tener una fiesta en la ciudad de Anthony. Por esta razón, el lugar se autoproclamó como Capital Mundial del Año Bisiesto.

LEE MÁSFeriados 2016: conoce aquí cuáles son los días no laborables