Inicio Mejora tus finanzas 5 errores financieros que pueden ‘matar’ tu negocio

5 errores financieros que pueden ‘matar’ tu negocio

Compartir
Conocer cuáles son los errores comunes te ayudará a evitarlos. (Foto: Shutterstock)

A lo largo de nuestra vida cometemos diversos errores, algunos de mayor consideración que otros. Sin embargo, al fin y al cabo, todos ellos han sido fundamentales para el aprendizaje de cómo no se deben hacer las cosas o por qué esa no fue la decisión correcta. Lo mismo ocurrirá en el camino de tu emprendimiento, y eso no está mal.

Con el fin de evitar que pases por alguna determinada etapa y así aprendas de lo que hiciste mal, en este artículo te diremos cuáles son los errores financieros que pueden matar a tu negocio. Conocerlas te será útil para evitar caer en ellos, así que atento a lo que te explicamos a continuación.

LEE MÁS: ¿Finanzas en pareja? 5 claves para que no se generen conflictos

  1. Tener una cuenta bancaria casi sin fondos

La mayoría de emprendedores piensan que están haciendo lo correcto cuando invierten de inmediato, el dinero en efectivo que disponen. Sea en la compra de máquinas, materiales, etc., reinvertir no siempre es la mejor alternativa. Ten en cuenta que el mercado siempre está en constante cambio y además no sabes cuándo se puede presentar alguna  emergencia.

  1. Gastar sin tener en cuenta el retorno de inversión

A veces, la mala planificación sumada a la emoción, hace que gastes innecesariamente  más de lo que deberías. Por ejemplo, hay quienes invierten una suma excesiva en el branding de su negocio al punto de caer en la exageración. Y si bien, en el camino de tu emprendimiento no siempre harás una inversión segura, debe tener el potencial de convertirse en una.

  1. Deja de ser austero con tu negocio

Aun cuando no tengas demasiadas ganancias, no debes ser tacaño en los gastos necesarios que tienes que hacer para que tu negocio crezca. Si en tu vida personal tratabas de ahorrar al máximo, en tu vida como emprendedor deberás invertir parte de tu dinero en productos y servicios que ayuden al desarrollo de tu emprendimiento.

  1. Gastos que provocan desorganización

La desorganización no solo afecta a tu vida personal, sino también empresarial y por supuesto financiera. En este último ámbito, no cumplir plazos, – por ejemplo-, te generaría un gasto innecesario. ¿Y cómo lo puedes solucionar? No es difícil, lo único que tienes que hacer es implementar un sistema de organización que te permita tener cada cosa en su lugar.

  1. No saber cuándo cambiar de dirección

Es fundamental, en todos los negocios, percibir cuándo es momento de poner un alto a la dirección que está tomando tu emprendimiento, para así corregir aquellos aspectos que no lo dejan avanzar. Y es que no se trata de invertir por invertir, sino de hacerlo en el momento adecuado.

LEE MÁS: 10 claves para mejorar las finanzas de tu pyme

Por último, recuerda que también es un error mezclar las finanzas personales con las de tu negocio. Así que ya estás advertido de los errores financieros que podrías cometer durante tu emprendimiento. Ahora, te aseguro que es menos probable que tu negocio ‘muera’ por un mal manejo financiero