Inicio Como vender mas 5 pasos para hacer un estudio de mercado para tu pyme

5 pasos para hacer un estudio de mercado para tu pyme

Compartir

Ya sea que planeas iniciar un negocio o ya tienes uno encaminado, realizar un estudio de mercado para tu pyme te ayudará en la toma de decisiones más acertadas.

Un estudio de mercado es un análisis que te ayudará a reconocer los objetivos de tu empresa, los niveles de oferta y demanda, además de la competencia y, gracias a dicha información, establecer estrategias que te permitan alcanzar tus metas.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante un estudio de mercado?

Para realizar un estudio de mercado para tu pyme puedes seguir estos 5 pasos:

1. Documéntate

El primer paso es conseguir información sobre el rudro de tu empresa para así determinar cómo se encuentra el mercado. Para ello podrás acceder a los informes realizados por las Cámaras de Comercio, el Instituto Nacional de Estadística (INEI), bancos de desarrollo e incluso las entidades financieras.

2. Realiza encuestas propias

Si bien la información oficial es una base importante para todo negocio, no puedes pasar por alto la opinión de tu público objetivo más cercano. Desarrolla cuestionarios sencillos que puedan ser respondidos por tus clientes potenciales (o actuales, en caso tu empresa ya esté en funcionamiento).

3. Hacer un análisis de la oferta

Al realizar un estudio de mercado para tu pyme recuerda no pasar por alto los factores que pueden alterar la oferta de tu producto. Por ejemplo, revisa si la materia prima es difícil de obtener o transportar, si épocas de año en que sea más complicado conseguirla o cualquier otro tipo de situación que pueda afectar tu capacidad de producción.

4. Mide la competencia

Realiza un estudio de todas las empresas que ofrecen lo mismo que tú y los precios y características de sus productos. Si ves que hay demasiadas empresas en el mismo giro, entonces considera que el mercado es grande, pero deberás lograr diferenciarte. Por otro lado, si ves que la competencia es limitada, podría tratarse de que no existe un amplio mercado o que no muchos se han atrevido a ir tras de él.

5. Revisa tus precios y calidad

Con el panorama completo sobre la situación del mercado y la competencia, es hora de saber si las características de tu producto y el precio logran ser los correctos para el mercado al que apuntas. Adapta tu producto para conseguir diferenciarlo de resto y lograr que tu público objetivo quede encantado con tu empresa.

Te puede interesar: ¿Qué es el valor agregado y cómo implementarlo?