Inicio Estilo de vida 5 preguntas clave para superar con éxito un fracaso empresarial

5 preguntas clave para superar con éxito un fracaso empresarial

Compartir
El fracaso es el punto de partida hacia nuevos retos. (Foto: Shutterstock)

Hasta en las historias más espectaculares de éxito estuvo presente el fracaso. No importa cuántas veces haya ocurrido, lo que sí tiene relevancia es que a pesar todo, el emprendimiento nunca hizo un alto sino que, por el contrario, continuó hasta llegar lejos. Pero, ¿cuál es la clave para superar con éxito un fracaso?

LEE MÁS: ¿Cómo recuperarse de un fracaso en el mundo de los negocios?

Superar un fracaso empresarial es muy importante, por eso compartiremos contigo las cinco preguntas clave, que fueron publicadas por Paul Sloane en Lifehack, que todo emprendedor debe hacerse si ha fracasado con su negocio.

  1. ¿Qué puedo aprender de esto?

Para que puedas lograr superar un fracaso, primero tienes que asumir con responsabilidad la situación y no buscar culpables. Lo importante es que asumas la experiencia del fracaso como una oportunidad para aprender, mejorar y crecer. Lo más recomendable es que realices una lista con los aspectos que llevaron al fracaso a tu negocio para luego analizarlos al detalle.

  1. ¿Qué podría haber hecho diferente?

No se trata de que te recrimines por lo que hiciste mal. Que hagas esto no tiene caso porque no es posible dar marcha atrás. Sin embargo, reflexionar acerca de tus errores es muy valioso para que, cuando retomes tu emprendimiento, no cometas los mismos errores.

  1. ¿Debo adquirir o mejorar algunas habilidades?

Una de las causas más comunes de fracasos en los negocios es que los emprendedores no cuentan con las habilidades ni los conocimientos suficientes para desarrollar una empresa. Y es que no solo basta con que tengas una muy buena idea de negocio, por eso identifica cuáles son tu área débil: falta de liderazgo, habilidades comerciales, comunicación, etc.

  1. ¿De quién puedo aprender?

Recuerda que un fracaso es una oportunidad para aprender no solo de los errores que se hayan podido cometer, sino de las personas que te brinden críticas constructivas. Ojo, no hay nada de malo en pedir consejos a personas experimentadas, sino por el contrario es de sabios escuchar consejos.

  1. ¿Qué voy a hacer ahora?

Lo único que no tienes que hacer al fracasar, es renunciar a tus sueños por tener tu propio negocio. El fracaso te cambiará por completo, ya no serás aquel emprendedor sin experiencia, sino más bien serás alguien que sabrá qué es lo que debe hacer y qué no para encaminar de la mejor manera a su negocio. Y es que fracasar no es más que el punto de partida hacia nuevos retos.

LEE MÁS: ¿Miedo al fracaso? Después de ver este video ya no lo tendrás

Ten en cuenta que el fracaso, a pesar de que no sea malo, es una de las causas más comunes por las que no se emprende. Este miedo es un gran obstáculo para las mentes emprendedoras que piensan que fracasar significa perder, pero esto no es del todo cierto. Si bien gastas dinero, tiempo y otros recursos más, ganas algo que tiene un valor incalculable que, como ya dijimos, es la experiencia.