Inicio Gestión y Liderazgo 5 tips para negociar el sueldo en una entrevista de trabajo

5 tips para negociar el sueldo en una entrevista de trabajo

Compartir

La negociación del sueldo es uno de los puntos más importantes que se tocan durante la entrevista de trabajo y, según tu pretensiones económicas, podría ser determinante para que aceptes el puesto. Pedir un monto específico puede resultarte incómodo, por eso te damos tips para que tú y tu entrevistador lleguen a un acuerdo.

1. Investigar: Antes de acudir a tu entrevista, investiga sobre los sueldos de puestos similares al que aspiras, también averigua que tan bien le va a la empresa y al rubro al que pertenece. Tienes que saber si es una pyme. Así te harás una idea de cuánto están dispuestos a pagarte.

2. Esperar el momento adecuado: Debes posponer, lo más que puedas, el momento de dar el monto que deseas, recuerda que si te adelantas, podrías dar un monto muy bajo o alto, así que espera a que te digan todo las funciones y responsabilidades del cargo, quizás es un puesto ‘fácil’ de desempeñar.

3. Mencionar tu salario anterior: Nunca debes dar el monto exacto de tu salario anterior y ya deberías ir preparado para cuando te pregunten por él.

4. Escuchar con atención: Cuando te digan la oferta, repite el monto mayor que te dieron y luego quédate callado por varios segundos, puede ser que durante tu silencio, el interlocutor lance una oferta mayor. Y para dilatar más el tiempo podrías preguntar si estarás en planilla.

5. No todo es dinero: Recuerda que no sólo se negocia el dinero, se puede negociar horarios, vacaciones, bonos, etcétera. Quizás no te pueden ofrecer un sueldo mayor pero si pueden darte los fines de semana libre o darte cursos gratis, incluso vales de almuerzo.

Cuando finalmente tengas que decir el monto que quieres ganar, debes tener en cuenta que hay dos opciones: el sueldo bruto, que es sin ningún tipo de descuento, y el sueldo neto, al cual le restan todos los descuentos correspondientes a planilla. Cuidado de no precisar esto.

Por ejemplo, si solamente pides S/ 1,000 y resulta que estarás en planilla, podrías recibir en tu boleta de pago S/. 750 (S/. 250 por AFP o seguro de salud). Entonces, te darás cuenta que debiste pedir más. Se recomienda decir “mil soles neto”, tu entrevistador entenderá que así haya varios descuentos, tú quieres disponer en ‘efectivo’ de esos S/. 1,000.

Recuerda estos tips, muestra buena actitud con un gran sonrisa, resalta tus talentos sin engañar y éxitos.

Fuente: Espacio360