Inicio Gestión y Liderazgo 6 características de un emprendedor exitoso

6 características de un emprendedor exitoso

Compartir

No hay fórmulas mágicas para emprender con éxito, pero sí hay ciertas características que nos acercan a convertirnos en un modelo a seguir cada vez que alguien habla de un emprendimiento. Conoce cuáles son las 6 características que debes desarrollar para convertirte en un emprendedor exitoso.

El libro The Creator’s Code o Código del Creador, de Amy Wilkinson, es una obra que recopila 200 entrevistas realizadas a empresarios internacionales que generan más de 100 millones de dólares anuales, hombres y mujeres que son verdaderas autoridades del emprendimiento.  Desde personajes involucrados en el mundo de la tecnología, las bienes raíces, las comunicaciones o la salud, llegan las conclusiones más diversas sobre el emprendimiento.

Wilkinson dedicó cinco años de su vida a investigar y conversar con estos emprendedores para, finalmente, crear un libro en el que no solo habla de ellos, sino que también permite resumir en seis puntos las habilidades que debe tener un emprendedor exitoso:

Tener los ojos abiertos

Un verdadero emprendedor ve soluciones y oportunidades donde los demás solo parecen ver problemas. Mantén los ojos abiertos en busca de oportunidades y encuentra esa necesidad que nadie más ha sabido resolver.

Visión de futuro

Si quieres alcanzar el éxito, entonces momento de centrar tu atención en el futuro, fijarte objetivos y saber hacia dónde vas. Es mucho más sencillo avanzar cuando sabes hacia dónde te lleva el camino en vez de estar cambiando constantemente de carril.

Ciclo OODA

La estrategia militar OODA (observe, orient, decide, and act, en inglés; observan, orientan, deciden y actúan, en español) consiste en una técnica que permite tomar decisiones rápidas en base a la información con la que se cuenta. No se trata de apresurarse, sino de saber leer la coyuntura y atacar los mercados antes que nuestros competidores.

Falla sabiamente

Fracasar no tiene por qué ser algo negativo. Los pequeños errores nos dan la oportunidad de descubrir aquello que no está funcionando y cambiarlo para evitar fracasos mayores en el futuro. Pon a prueba tus ideas y desarrolla la capacidad de recuperarte y convertir los fracasos en éxitos.

Mentes de red

Cuando se trata de resolver un problema, los emprendedores exitosos reunen el capital intelectual de diversas personas paara aprovechar sus ideas y opiniones y así construir su plan de ataque gracias al aporte de otros. No te cierres, verás como compartir ideas con los demás te dará la oportunidad de dar con mejores soluciones.

Son generosos

Un emprendedor exitoso siempre es una persona generosa que sabe ayudar a los demás, ya sea a través del apoyo moral, el intercambio de información o la oferta de posibilidades para sus compañeros. Esta es una característica esencial para todo aquel que desee alcanzar el éxito porque es la mejor manera de fortalecer relaciones que seran beneficiosas a futuro.