6 claves para manejar la frustración durante tu emprendimiento

    Compartir
    No dejes que la frustración te venza a ti ni a tu emprendimiento. (Foto: Shutterstock)

    Una de las habilidades que debes adquirir durante el camino de tu emprendimiento es saber cómo manejar episodios de frustración. Al emprender ingresarás a una travesía de un sinfín de emociones porque habrá subidas y bajadas, por eso es crucial que aprendas a tolerar la frustración para que ni tú ni tu emprendimiento se vean afectados.

    La frustración es ese estado de decepción que se genera cuando no se logra alcanzar aquello que uno desea. Según las características de personalidad en cada persona, existe un umbral de tolerancia diferente, es por eso que algunos emprendedores tiran la toalla al darse por vencidos y por el contrario, otros superan este cuadro de frustración y continúan con más empeño su emprendimiento.

    LEE MÁS: ¿Cómo controlar las emociones en el trabajo?

    Daniel Goleman, creador del concepto de inteligencia emocional, considera que la habilidad para manejar la frustración es una de las más importantes para alcanzar el éxito. Por ello, a continuación te brindamos las claves que te ayudarán a manejar la frustración durante el camino de tu emprendimiento.

    1. Acepta que te sientes frustrado y medita

    Si quieres superar tu frustración tienes que reconocer primero que estás en este estado. Qué tú mismo lo reconozcas no quiere decir que seas una persona débil, sino por el contrario, es una señal de que posees inteligencia emocional y eres capaz de salir de esta situación.

    Toma un tiempo de tu día y medita. Lo ideal es que lo hagas diariamente, ya que meditar no solo te permite tener calma, sino también ingresar a un estado de autoconciencia que te ayuda a mejorar el control de tus emociones.

    2. Confía en tu potencial

    Como emprendedor que eres, elimina ya esas barreras mentales que te dicen que “no podrás” hacer o decir tal cosa. Confía en ti mismo, en tus talentos y en tu potencial. Reconoce siempre tus habilidades y cultívalas para que puedas superar con facilidad cualquier obstáculo.

    1. Conoce tus limitaciones

    Tienes que ser optimista, pero también realista. Así como debes reconocer tus habilidades, también es importante que sepas hasta dónde puedes llegar. Nadie más que tú sabe con qué herramientas cuenta tu emprendimiento para su desarrollo.

    1. Aprende a crecer con tus problemas

    Cada fracaso que ocurra en tu negocio debe significar para ti una oportunidad de aprendizaje, y no un bache que te impide seguir adelante con tu emprendimiento. En vez de estancarte ante un problema, sé proactivo y busca soluciones. Ojo, aquí radica la clave de éxito de todo emprendedor.

    LEE MÁS: ¿Quieres mejorar tu inteligencia emocional? Aquí las claves

    La mente es poderosísima. Así que si piensas de antemano que vas a fracasar en un proyecto, tendrás más posibilidades de fracasar porque ya estás asumiendo una actitud de derrota. Por eso, procura tener una mente positiva para que las cosas te salgan mejor y así no se abra una puerta para que ingrese la frustración a tu vida.