Inicio Mejora tus finanzas 6 consejos financieros para sobrevivir en época de crisis

6 consejos financieros para sobrevivir en época de crisis

Compartir

Las vacas gordas no duran para siempre. Presta atención a estos consejos financieros que te ayudarán a sobrellevar las épocas de crisis.

1. Elabora un presupuesto

Es importante estar preparados. Cuando la economía global decae, debes mantener tus finanzas lo más equilibradas posible. Contar con un presupuesto te ayudará a evitar los gastos innecesarios. Tómate el tiempo de revisar tus finanzas y descubrirás que muchas veces son esos pequeños gastos lo que pueden hacer una gran diferencia. ¿Un ejemplo? Pagar por los gastos de envío de tus estados de cuenta o recibos de servicios cuando podrías recibirlos por correo electrónico.

Te puede interesar: Cuatro claves para hacer un presupuesto mensual

2. No dejes de ahorrar

Es un poco más complicado ahorrar en época de crisis, algunos incluso dirán que es imposible. Pero ahí es donde reside la importancia de contar con un presupuesto que te permita identificar la mayor cantidad de gastos innecesarios y los potenciales rubros de ahorro hormiga. Es más, en tu presupuesto debes incluir un rubro para tus ahorros. Solo así estarás preparado para enfrentar cualquier emergencia.

3. Ten un plan para acabar con las deudas.

Comienza con las que más tienen intereses más altos, luego revisa si puedes pagar todas a través de una sola institución financiera, conviértelas a la moneda en que ganas, entre otros aspecto. Recuerda que todo dinero usado para pagar deudas es un costo de oportunidad que podrías utilizar para ahorrar o invertir.

Te puede interesar: Ya cancelé mi deuda… ¿Cómo hago para salir de Infocorp?

4. Establece metas de largo plazo

No andes a la deriva. Tu plan financiero debe estar amarrado a un plan de vida con objetivos claros: comprar una casa, pagar la inicial de un auto, empezar una maestría, etc.

5. Asegúrate

Aquirir un seguro médico y un seguro de vida es una inversión necesaria. Es cierto, a nadie le gusta pensar que será necesario usarlo, pero es mejor tenerlo y contar con la seguridad de que tendremos un apoyo para cualquier emergencia.

Te puede interesar: Finanzas personales: ¿Por dónde empezar a reducir gastos?

6. Piensa en el futuro… todo el futuro

Contar con un testamente te ayudará a dormir mucho más tranquilo cada noche, porque así estarás seguro de velar por tu familia y los bienes que has conseguido para ellos. Evita disputas familiares y deja las cosas claras para todos.