Inicio Actualidad 6 mitos sobre la carga de batería de tu smartphone

6 mitos sobre la carga de batería de tu smartphone

Compartir

Muchas veces nos cruzamos con consejos del tipo “no dejes cargando el celular la noche entera”, “no lo uses mientras se está cargando” o “no lo recargues hasta que no se agote totalmente la batería”, pero ¿qué tanto de ciertas tienen estas recomendaciones? Acaba ya con estos 6 mitos sobre la carga de batería de tu smartphone.

Hoy en día la mayoría de smartphones vienen con una batería de litio, por lo que suelen tener una mayor duración requiriendo un menor tiempo de carga. A pesar de ello, aún escuchamos los viejos consejos sobre problemas de carga, como por ejemplo cargarlo toda la noche o conectarlo a una computadora en vez de a una toma eléctrica. ¿Son ciertos todos estos consejos?

En realidad, se trata de mitos ampliamente esparcidos, pero acá te ayudamos a desmentirlos:

1. Que se agote toda la batería para ponerlo a cargar

Cargar el celular con frecuencia no daña las baterías, por lo que no hay ningún tipo de problema si recargas tu smartphone cuando aún tiene el 60% de vida. En cambio, especialistas señalan que la carga ideal de un smartphone con batería de litio está entre el 20 y 80%, por lo mantener el celular dentro de dichos parámetros mejora su vida útil.

2. Es malo dejar el celular cargando toda la noche

Los smartphones tienen la capacidad de reconocer cuando la batería ya completó su carga, por lo que a partir de ese momento dejan de cargar aunque sigan enchufados.

3. Los cargadores “no oficiales” son malos

Los cargadores originales siempre serán los mejores para cada smartphone, pero muchas veces su costo es demasiado alto, por lo que usuarios optan por cargadores alternativos de marcas menos conocidas, los cuales también funcionan sin ningún problema. Con lo que hay que tener cuidado es con el uso de cargadores “piratas”, los cuales son de proveedores desconocidos.

4. Es malo usar el celular mientras se carga

En general no hay ningún problema en usar el celular mientras se está cargando. Es cierto que ha habido historias aterradoras, como la que ocurrió en julio de 2013, cuando una azafata china de 23 años murió electrocutada mientras respondía a una llamada mientras el celular se estaba cargando.

Varios casos similares fueron ampliamente recogidos por la prensa mundial. En la mayoría de los incidentes se le echó la culpa al uso de cargadores no originales y de mala calidad, ya que si el usuario utiliza un cargador de calidad no debería tener ningún problema de seguridad.

5. ¿Se carga más rápido en modo avión?

Sí, pero la diferencia es poca. El modo avión apaga las funciones de 3G y de Wifi, así que el celular usa menos batería mientras se está cargando. La desventaja de este pequeño truco es que mientras está en modo avión no podrás recibir llamadas ni podrás utilizar internet.

6. ¿Se carga más lento en la computadora?

La velocidad a la que se carga el celular depende de la potencia eléctrica de los accesorios para cargarlo, la cual varía dependiendo de las especificaciones técnicas de los cables y cargadores.

Por ejemplo un cargador de iPhone tiene 5 vatios de potencia mientras que un cable al USB de la computadora tiene 2,5. En ese caso utilizar el cargador es más rápido.