Inicio Mejora tus finanzas 6 preguntas comunes en el mundo de las finanzas

6 preguntas comunes en el mundo de las finanzas

Compartir

El mundo de las finanzas siempre trae consigo un montón de interrogantes, que aunque no parezcan importante ¡lo son!, ya que recuerda que las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes.

Es por ello que recolectamos las 6 preguntas más frecuentes que se suelen realizar

1. El beneficio de un año, ¿es el dinero que la empresa ha ganado en ese año?

No. El beneficio de un año no es dinero que se acumula en la caja. Por tanto, no es el “dinero” que ha ganado la empresa. El beneficio es un número de dudoso significado: es uno de los muchos posibles números que (con la flexibilidad que proporciona la contabilidad) la empresa podía haber mostrado

2. La amortización, ¿es la pérdida de valor de los activos fijos?

Habitualmente no. Una definición operativa (no legal ni seudo filosófica) de amortización: es una cifra que nos permite ahorrar impuestos.

3. El denominado cash flow (beneficio más amortización) es, por definición, un flujo de caja. Pero ¿es un flujo para los accionistas o para la empresa?

 No es un flujo. Suponer que el beneficio más la amortización es un flujo es un error enorme. Sería sorprendente que la suma de dos parámetros de confuso significado y de magnitud discrecional fuera un flujo de dinero. Lo sorprendente es que alguien denominara –y siga denominando– a esta suma cash flow.

4. El dividendo es la parte del beneficio que la empresa reparte a los accionistas. Como el dividendo es dinero contante y sonante, el beneficio también es dinero contante y sonante. ¿Es esto cierto?

 No. El beneficio no es dinero contante y sonante: es un número que aparece en la última línea de la cuenta de resultados que, según los criterios contables utilizados, las provisiones efectuadas… podría ser mayor o menor. El dividendo no procede del beneficio, sino de la caja de la empresa.

5. Los fondos propios, ¿son el ahorro que la empresa ha acumulado a lo largo de los años?

 No. La cifra que aparece en los fondos propios de una empresa fundada hace varios años solo es el número que cuadra el balance. No tiene un significado económico claro.

6. ¿Es cierto que una empresa puede presentar varias cifras de beneficio distintas en un mismo ejercicio? ¿Cómo se puede conseguir eso?

Sí. Una vez terminado el ejercicio, el beneficio se puede aumentar o disminuir variando la amortización, los stocks, las provisiones por incobrables, otras provisiones del año, las provisiones de años anteriores. Además, con ayuda de clientes y proveedores, se pueden variar las ventas, el coste de mercancías vendidas, los gastos de publicidad.