Inicio Gestión y Liderazgo 7 características que debe tener tu primer emprendimiento

7 características que debe tener tu primer emprendimiento

Compartir
¿Tu emprendimiento está alineado con tu pasión, hobbies o talentos? (Foto: Shutterstock)

Muchas personas que inician su primer emprendimiento quieren saber qué es lo que deben hacer y qué no para conseguir que su proyecto empresarial sea exitoso. En un comienzo,  la motivación está al 100% y es el motor para lograr objetivos. Pero ésta por lo general, mientras pasa el tiempo, se va disipando hasta tal punto de dejar de ‘empujar’ un negocio.

Para que un emprendimiento sea exitoso se requiere que tenga determinadas características. Que sea exitoso no significa necesariamente que logres obtener grandes cantidades de dinero; sino más bien que tu primer emprendimiento sea memorable para ti en el sentido de ganar experiencias que marquen tu vida y sobre todo que te ayuden a cumplir tus metas.

LEE MÁS: Prepárate para la aventura, los obstáculos de un emprendimiento

A continuación te decimos qué características debe tener tu emprendimiento para que tenga más posibilidades de éxito, según Javier Díaz, quien es docente de la Universidad Minuto de Dios (Colombia).

  1. Debe estar basado en tus pasiones, hobbies y/o talentos

Muchas personas emprenden un determinado negocio porque piensan que será el más rentable; sin embargo, a mediano o largo plazo el negocio se convertirá en una carga para sus vidas. Por el contrario, cuando emprendes un negocio que te gusta, será más difícil que tires la toalla frente al cualquier problema.

  1. Debe sacarte de tu zona de confort

El negocio que hayas elegido para tu primer emprendimiento debe ser aquel que te desafíe y  rete constantemente. Dedícate a un negocio que cambie tu manera de ver las cosas y sobre todo que te lleve a superar tus propios límites. No busques ‘el negocio perfecto’ con la sola razón de que te quieras sentir cómodo. ¡Esfuérzate!

  1. Debe permitir que potencies tus habilidades

Tu negocio debe de ayudarte a potenciar tus habilidades tras aprender durante el desarrollo de tu emprendimiento. Del mismo modo, esos aspectos que forman parte de tus debilidades deben ser fortalecidas.

  1. Que te ayude a superar tus miedos

El negocio que hayas decidido iniciar debe ayudarte a enfrentar tus temores. Es decir, a esos miedos por el qué dirán, el miedo a renunciar a un empleo para emprender y sobre todo el miedo al fracaso. Ten en cuenta que estos temores impiden que explotes tu potencial.

LEE MÁS: Motivación vs. Miedo: ¿cómo vencer para lograr nuestros sueños?

  1. Debe enseñarte a trabajar en equipo

El trabajo en equipo es fundamental para que eun emprendimiento sea exitoso. Si no estás acostumbrado a hacerlo, tu negocio te enseñará a lograrlo. Recuerda que no es posible que tú realices todas las tareas que necesita tu negocio.

  1. Tiene que despertar el líder que llevas dentro

Si bien es cierto, para algunos les es más difícil  liderar que otras personas, es posible que desarrolles tu capacidad de liderazgo. Ten en cuenta que un verdadero líder inspira a su equipo.

  1. Tiene que ayudarte a desarrollar tu inteligencia emocional

Por lo general, los negocios se desarrollan con una dosis de incertidumbre en el que pueden ocurrir diversas situaciones. Mientras ello ocurra podrás incrementar tu inteligencia emocional para poder superar cualquier problema o situación que ocurra al interior o exterior de tu negocio.

Si tu primer emprendimiento tiene estas características, te aseguramos que será una experiencia inolvidable y sobre todo grata. Inflarás el pecho por haber decidido emprender un negocio.