Inicio Gestión y Liderazgo 7 errores que acaban con tu plan de negocio

7 errores que acaban con tu plan de negocio

Compartir

El entusiasmo del emprendedor no es suficiente para que una idea de negocio tenga éxito, es necesario darle congruencia y probar si es viable en el mercado. Un plan de negocio es un ejercicio de prueba y error que orienta al emprendedor a decidir si vale la pena implementar esa idea de negocio o no.

Pero hay errores que el emprendedor debe evitar al realizar un plan de negocio, para así convertir a su empresa en un objetivo potencial para recibir financiamiento bancario, gubernamental o privado. Hay que considerar que los inversionistas confiarán más en un proyecto que esté sustentado en números reales, coincidieron los especialistas.

Estos son los siete errores que deberás evitar en tu plan de negocios si quieres emprender con paso firme:

1. No identificar una necesidad de mercado

Tu idea de negocio se va a transformar en un producto o servicio que debe responder a las necesidades de compra. Por lo tanto deberás conocer al cliente al que te quieres dirigir, no basta con seleccionarlo demográficamente, deberás investigar qué lo motiva comprar y hasta cuánto dinero está dispuesto a pagar por un producto como el que ofreces.

Al mismo tiempo, deberás analizar la industria, cómo va a crecer, cuáles son sus riesgos y qué está haciendo tu competencia para detallar tu propuesta de valor.

2. No probar tu producto o servicio

Con el afán de que su producto salga sin ninguna falla al mercado, los emprendedores pueden tardarse en su perfeccionamiento y perder de vista que lo más recomendable es hacer pruebas piloto para verificar si es aceptado por los consumidores.

Con este feedback los emprendedores mejorarán su producto o servicio y les permitirá salir al mercado lo más rápido posible con un producto innovador.

Conoce por qué el fracaso puede ser tu mejor camino al éxito

3. Darle un valor incorrecto a tu producto o servicio

Determinar cuánto inviertes en fabricar tu producto en tiempo, insumos y mano de obra, te permitirá fijar su precio al público. Los emprendedores a veces pierden dinero porque no hacen el costeo adecuado y ya cuando están sobre la marcha se dan cuenta de que se quedaron cortos en su presupuesto.

4. No identificar procesos en la empresa

Detallar cuáles son los procesos importantes y secundarios en tu empresa y quiénes serán los responsables de realizarlos permitirá al emprendedor dividir el trabajo y mantener cierta organización.

En el plan de negocio deberás documentar los objetivos y políticas de cada uno de estos procesos. El plan es un documento que en los primeros meses puede modificarse cada semana, y después tener revisiones mensuales, ya que está hecho con base en prueba y error y puede ser corregible.

5. No saber cómo conquistar a los clientes

Al iniciar tu negocio deberás vender no sólo una marca, sino una experiencia para tus consumidores. Muchas veces los emprendedores están tan casados con la idea de su producto o servicio que se olvidan de cautivar a los clientes. Para seducirlos debe seleccionar canales adecuados para llegar a ellos y estrategias para estimular su compra, atracción y retención, agregó.

6.No hacer proyecciones financieras

Emprender no siempre es color rosa, habrá momentos de crisis donde el empresario se planteará “renovarse o morir”. Para salir adelante, necesitas hacer una proyección financiera a tres y cinco años con escenarios optimistas y pesimistas sobre tu negocio y con distintas estrategias.

Es importante mencionar cuántos vendedores vas a tener, cuántas visitas harás a los clientes, cuántos representantes tendrás y qué expectativas de ventas esperas, de esta manera proyectarás tus ganancias mensuales, bimestrales y semestrales.

7. No tener aliados o subcontratar servicios

Los procesos principales como producción y comercialización puede hacerlos el mismo emprendedor al interior de su compañía, pero deberá analizar qué operaciones puede subcontratar a través de aliados o colaboradores, para reducir costos.

Fuente: Ideas para Pymes