Inicio Gestión y Liderazgo 7 gestos que arruinan tu imagen profesional

7 gestos que arruinan tu imagen profesional

Compartir

Desde el movimiento de las manos hasta los pequeños tics en el rostro. Tu cuerpo dice más de ti que tus propias palabras. Aprende cuáles son los gestos que deberás evitar si no quieres arruinar tu imagen personal o profesional.

1) Morderte las uñas

Además de tratarse de un hábito desagradable, morderse las uñas proyecta la imagen de una persona ansiosa que no logra mantener el control de las situaciones y que podría resultar en una personalidad impulsiva. Además, transmite una mala imagen que conlleva a la pérdida de jerarquí y respeto, ya que no es el comportamiento esperado de alguien que, se supone, está al mando.

2) Morderte el labio inferior

Esta acción rápidamente denota inseguridad, nervios y dudas. ¿Te imaginas que, en medio de una reunión de negocios, alguien se muerda los labios luego de asegurar que su propuesta es “la mejor opción”? La credibilidad se pierde rápidamente a causa de este gesto, y una variante importante es la costumbre de humedecer los labios con la lengua, resecos a causa de los nervios.

3) Que te suden las manos

El temor a no lograr lo deseado se expresa en manos sudorosas. Es una señal segura de nerviosismo e inseguridad, así que nunca te permitas este tipo de gesto. Asegúrate de dejar una sensación grata a las personas que saludas, mucho más si se trata del primer encuentro. ¿Cómo puedes controlarlo? Antes del evento, sé precavido y lleva contigo en el bolsillo del pantalón un pañuelo de algodón y discretamente “seca un poco” tu mano derecha antes de saludar.

4) Fruncir el entrecejo constantemente

Sabemos que es muy complicado controlar cada músculo del rostro, pero también es sabido que un entrecejo fruncido es rápidamente entendido como “molesto, enojado o incómodo”. Muchas personas hacen este gesto sin darse cuenta, provocando que el interlocutor se sienta contrariado entre las palabras le dicen y lo que ve en tu rostro. A veces la gente poco sociable frunce el entrecejo no como señal de enojo sino como una actitud de duda hacia sí mismos preguntándose “¿estaré diciendo lo correcto?”. Que este gesto no provoque que los demás capten un mensaje que no deseas comunicar.

Aprende a hablar en público siguiendo estos tips.

5) Parpadear constantemente

Normalmente parpadeamos de 14 a 16 veces por minuto, pero, cuando este rango aumenta significativamente a causa del nerviosismo, quien platica contigo se distraerá de inmediato y el movimiento acelerado de tu parpadeo robará su atención y te hará ver como una persona nerviosa, no con liderazgo.

6) Ocultar las manos al hablar

Cuando vemos a una persona acompañar sus palabras de un movimiento de manos libre y relajado, nos transmite seguridad sobre lo que dice y nos presenta a una persona abierta y accesible. En cambio, las manos ocultas tras la espalda, bajo el escritorio o en los bolsillos del pantalón, proyectan una imagen poco confiable, de alguien que “oculta algo”.

7) Mover constantemente la pierna o el pie (al estar sentado)

Cualquier líder que refleje su ansiedad con este gesto perderá credibilidad inmediata ante sus seguidores, ya que comunica sin palabras que las decisiones que está por tomar pueden no ser las más apropiadas. Refleja impaciencia y, si continúa así por varios minutos, incomodará de inmediato a los que le rodean o lo ven.