Inicio Gestión y Liderazgo 7 maneras efectivas de eliminar tus pensamientos negativos

7 maneras efectivas de eliminar tus pensamientos negativos

Compartir
Los pensamientos negativos son un obstáculo para lo que te propones conseguir. (Foto: Shutterstock)

Si eres de las personas que inclusive antes de iniciar un proyecto o alguna nueva etapa, rondan en tu mente frases como “no va a funcionar”, “¿y si todo va mal?”, “¿y si fracaso?”, etc.; entonces tienes un gran problema que debes de resolver de inmediato. Es tiempo que te deshagas de esos pensamientos negativos que deambulan en tu cabeza.

¡Cuidado!, en el caso de que no les prestes la atención debida, ellos crearán en ti una situación de inseguridad, ansiedad e ira que, que a la misma vez, generarán nuevos pensamientos negativos. Es decir, habrá un círculo vicioso del que no es fácil salir, advierte el Dr. Aaron Temkin, quien también es presidente del Instituto de Beck para la Terapia e Investigación Cognitiva.

LEE MÁS: 10 poderosos pensamientos para lograr lo que quieras

Y es que los pensamientos negativos aparecen automáticamente en nuestra mente. A nadie le gusta tener este tipo de pensamientos, pero muchas veces es inevitable no tenerlos; tanto es así que llegan a sabotear lo mejor de nosotros mismos. Sin embargo, ¡les llegó la hora a tus pensamientos negativos!,  existen maneras efectivas que son capaces de eliminarlos y aquí te decimos cuáles son.

  1. Aléjate de las personas negativas

Así como se contagia la alegría y el optimismo, la negatividad también. Por eso, aléjate de las personas pesimistas y de las que, en vez de alentarte, te desalientan. Si tienes una relación tóxica con algún amigo, familiar o tu pareja, no esperes más y soluciónalo porque de lo contrario habrá más pensamientos negativos.

  1. No satisfagas a los demás para sentirte bien

No existe aquella persona que le ‘caiga’ bien a todo el mundo. Sin embargo, hay quienes se afanan en agradar a todas las personas que conocen. Esta situación no parece ser mala, pero sí lo es porque satisfaces a los demás para no sentirte mal. Puedes revertirla sintiéndote seguro de ti mismo y mejorando tu autoestima.

  1. Deja de castigarte cada vez que cometes errores

Nadie es perfecto, todos cometemos errores. Así que si los cometes deja de castigarte, no te angusties más; por el contrario, toma a esos errores como lecciones para que la próxima vez sea menos probable de que ocurra. Reconoce tus virtudes pero también tus defectos.

  1. Proyéctate cómo te gustaría ser

Esto es en realidad un ejercicio muy eficaz para alejar los pensamientos negativos de tu mente. Consiste en darte un tiempo para meditar quién te gustaría ser, qué quieres conseguir y cómo desearías actuar. Después que lo hayas pensado y definido, retomarás con fuerza tus actividades y proyectos.

LEE MÁS: Estas formas de pensar frenan tu éxito como emprendedor

  1. Deja de perder el tiempo lamentándote

¡Stop! Deja de pensar a quién echar la culpa. Deja de decir que ya no puedes más, que estás hundido y que no tienes escapatoria. Por el contrario, actúa, busca soluciones en vez de pensar en los problemas.

  1. Toma tus propias decisiones

Toma la batuta de tu vida. No esperes que tus amigos, familiares, pareja o socios tomen decisiones sobre tu vida. Trata de tener la personalidad, el carácter y una opinión propia. Confía verdaderamente en ti.

  1. Valora todo lo bueno que te sucede

Por lo general, las personas que tienen pensamientos negativos ven los logros de los demás, pero nunca los suyos. Reconoce lo que has logrado anteriormente, felicítate y motívate a continuar en lo que te hayas propuesto. ¿Si otros han podido alcanzar sus aspiraciones, por qué tú no?

Entiéndelo así, tu mente es como un músculo que debe ser entrenado para que sea mucho más fuerte ante pensamientos negativos. Aplica estos consejos y derrumba la barrera que forma esos pensamientos que no te dejan avanzar.