Inicio Mejora tus finanzas 7 preguntas claves que cambiarán tu vida financiera

7 preguntas claves que cambiarán tu vida financiera

Compartir
Para cambiar tu vida financiera primero tienes que reconocer en qué situación estás. (Foto: Shutterstock)

Para muchas personas, sobre todo jóvenes, es complicado manejar correctamente sus finanzas. Un gasto tras otro, sea cual sea, aparece y así se va alargando nuestro deseo de administrar mejor el dinero. Sabemos que debemos hacerlo por el  bienestar y estabilidad financiera; sin embargo, sin darnos cuenta pasa los días pero no logramos hacerlo. ¿Por qué?

LEE MÁS: Los 10 mandamientos para cuidar tus finanzas personales

Para cambiar tu estilo de vida financiera primero debes reconocer cuál es tu situación: es decir, determina qué es lo que crees que está yendo mal y qué debes hacer para mejorar. No es una tarea sencilla, claro que no, por eso aquí te ayudaremos brindándote 7 preguntas clave que podrían cambiar tu vida financiera.  Te las decimos a continuación

  1. ¿Cómo descubrir hacia dónde se está yendo mi dinero?

Esta pregunta es ideal para aquellas personas que se llegan con las justas a fin de mes y saben cómo es que no cuentan con más dinero. La solución a este problema es registrar lo que gastas realizando anotaciones en un cuaderno o utilizando aplicaciones móviles como Mint o Personal Capital, por ejemplo.

  1. ¿Cómo cambiar tu mentalidad sobre el dinero?

Mira a tu dinero como algo a invertir y no como algo a gastar o ahorrar al máximo. Piensa como los ricos, ellos ‘mueven’ siempre su dinero. Ten en cuenta también que debes determinar una cantidad mensual de dinero y depositarlo en una cuenta bancaria para que así no lo toques.

  1. ¿Qué deudas debo pagar primero?

Para que sepas cuál debes pagar antes, primero ordena tus deudas de tal manera que logres reconocer cuál de ellas tiene una alta tasa de interés. Luego debes darle prioridad a aquellas que tienen la mayor tasa para pagarlas y así sucesivamente hasta que termines con todas tus deudas.

  1. ¿Cómo debe ser mi fondo de emergencias?

Expertos señalan que es aconsejable tener el equivalente a seis ingresos que percibes cada mes. Recuerda que nadie está libre de nada y en un futuro puedes requerir dinero para solucionar un problema.

LEE MÁS: Finanzas Personales: 6 pasos para acabar con las deudas

  1. ¿Cómo calculo mi patrimonio neto?

Este es un aspecto importante que todos debemos saber y sin embargo casi nadie lo sabe. Para determinarlo tienes que restar lo que tienes menos lo que debes. Si el resultado es negativo, quiere decir que tienes que hacer ajustes financieros para mejorar tu situación. Esta operación hazla por lo menos dos veces al año.

  1. ¿Cómo puedo destinar dinero para ahorrar?

Así como destinas dinero para el pago de tus deudas, separa una cantidad mensual para pagar lo que le debes a tus ahorros. Tómalo como una obligación, si lo haces, dentro de poco adquirirás el hábito del ahorro.

  1. ¿Cuánto dinero necesito tener en mi cuenta corriente?

El analista financiero Tom Gilmour recomienda tener el equivalente a un mes de gastos personales. Este dinero no te generará intereses por lo que solo debes tener lo necesario para vivir cada mes. El resto del dinero que posees ponlo en una cuenta de ahorros o que vaya para tu fondo de jubilación.