Inicio Gestión y Liderazgo 7 señales de que tus colaboradores te temen

7 señales de que tus colaboradores te temen

Compartir
Tus colaboradores te temen

¿Percibes un clima tenso en la oficina? Presta atención a estas señales que podrían indicar que tus colaboradores te tienen miedo.

Con el fin de mantener el orden y la disciplina, muchos jefes incurren en prácticas extremas que a la larga terminan generando un clima de tensión en el área de trabajo. Esto perjudica enormemente la creatividad y productividad de los colaboradores, y a la larga podría poner en peligro el futuro de la empresa o la posición del jefe en ella.

Si sientes que ‘la cultura del miedo’ se ha impuesto en tu oficina, presta atención a estas señales que podrían indicar que tú eres la causa.

1) La productividad baja cuando estás cerca

Si tus colaboradores se sienten intimidados por tu presencia, es probable que cometan más errores cuando te acerques a ellos. La ansiedad suele causar estragos en el rendimiento de las personas.

Puede interesarte: ¿Cómo dar críticas constructivas?

2) Nadie te mira a los ojos

El contacto visual es una muestra de seguridad y confianza. Si cuando hablas con tus colaboradores, estos rehuyen de tu mirada, probablemente es porque no se sienten cómodos contigo.

3) No te hacen preguntas

Es normal que las personas quieran evitar cualquier excusa para iniciar una conversación contigo, si es que se sienten intimidados. Muchos temen que la pregunta no sea lo suficientemente buena y que terminen siendo recriminados.

4) Las personas huyen de ti

¿Tus colaboradores se alejan en cuanto te ven? Esa es una señal más que clara de que no se sienten cómodos contigo.

Los pasillos se despejan de un momento a otro cuando tú pasas.

5) Nadie te contradice

Si nadie nunca está en contra de tus ideas, no es que nunca te equivoques, sino que probablemente tienen miedo de contradecirte.

6) Todos guardan silencio cuando pasas

Si de pronto todos guardan silencio cuando tú estás cerca, o la gente se pone seria, es una señal inequívoca de que tu presencia les intimida.

7) Nadie tiene ideas en las reuniones

Te cuesta lograr que las personas se animen a dar ideas u opiniones durante las reuniones de trabajo.

No dejes de leer: Seis actitudes para convertirse en el mejor líder

¿Cómo remediar la situación?

Si sientes que más de una de estas situaciones se da en tu empresa, es hora de que te preocupes por cambiar tu actitud. Intenta lucir más relajado frente a tus colaboradores y aliéntalos a proponer ideas o dar opiniones. Detalles como sonreir o felicitar a alguien por su buen trabajo pueden hacer la diferencia.