Inicio Gestión y Liderazgo 7 tips para crear el mejor ambiente laboral

7 tips para crear el mejor ambiente laboral

Mejora la productividad de tu empresa creando el ambiente laboral idóneo.

Compartir

Si quieres que tu empresa goce de una alta productividad, es muy importante que generes un clima agradable de trabajo. Mientras más cómodos y felices estén tus colaboradores, mayor será el compromiso que mostrarán. ¿Cómo se logra esto? Las respuestas son múltiples. Muchos optan por tomar medidas populares como ofrecer buenos sueldos y vacaciones, no obstante, los últimos estudios demuestran que lo que verdaderamente motiva a los trabajadores es un ambiente de permanente comunicación, donde sus opiniones sean bien recibidas y en la que sus logros sean reconocidos.

Presta atención a estos 7 tips, los cuales te ayudarán a crear el ambiente laboral idóneo para ti y tus colaboradores.

1) Sé flexible
Más horas de trabajo no siempre se traducen en mayor productividad. Ofrece a tus trabajadores flexibilidad al momento de elaborar sus horarios, así como varias opciones para cumplir con sus labores. Hoy en día, existen diversas herramientas para mantenerte en contacto con tu equipo de trabajo.

2) Sé comunicativo
En una encuesta hecha a más de 200 000 trabajadores de Estados Unidos, menos del 50% dijo estar satisfecho con la información que recibían de sus superiores. Adopta una política de comunicación abierta. Esto te permitirá tener una mejor relación con tus colaboradores y acceder con mayor velocidad a la información.

3) Reconoce los méritos
Existen muchas formas de retribuir a tus colaboradores por un buen desempeño, desde certificados, remuneraciones extras, vales de consumo y hasta productos de la empresa. Incluso, sin una recompensa tangible de por medio, tu colaborador se mostrará satisfecho y motivado si recibe continuas felicitaciones por su buen desempeño.

4) Ofrece oportunidades de desarrollo
Los estudios demuestran que más trabajadores optarían por ascender en sus empresas que buscar puestos altos en otros lugares, si sólo se les ofreciera tal oportunidad. Otra buena forma de promover el desarrollo de los colaboradores es ofrecerle capacitaciones que los ayuden a mejorar como profesionales.

5) Genera confianza
Entre los atributos que más valora un profesional en su empresa se encuentra la confianza. Esta genera cercanía entre los trabajadores, lo que finalmente permite una mayor productividad en los proyectos de equipo.

6) Haz y recibe sugerencias
Una crítica constructiva es buena para todos. Si bien es más fácil recibirlas que hacerlas, estas nos ayudan a mejorar como profesionales y son importantes para evaluar cuánto se acerca nuestro desempeño a lo que se espera como ideal. Sin embargo, es importante que evites las críticas del pasado y te enfoques más en las metas futuras.

7) Provee un propósito
A todos nos gusta sentirnos importantes. Para un colaborador es muy valioso sentir que su labor tiene un propósito importante dentro de su empresa, pues lo ayuda a estar más motivado y comprometido. Haz saber a tus profesionales lo valiosas que son sus contribuciones para la empresa.

Si quieres convertirte en un mejor líder, no dejes de leer: Aprende a ganarte la confianza de tus empleados