Inicio Gestión y Liderazgo 8 claves para desarrollar presentaciones efectivas

8 claves para desarrollar presentaciones efectivas

Compartir
Una presentación efectiva es crucial para que tus objetivos se cumplan. (Foto: Shutterstock)

Un aspecto importante a la hora de realizar la presentación de un plan de negocios, estado financiero o una estrategia para innovar tu empresa, es lograr que realmente tus clientes, socios, equipo de trabajo, etc., entiendan lo que quisiste comunicarles.

En ese sentido, una presentación efectiva de tus ideas o proyectos es fundamental para el éxito de los mismos. De nada te servirá, por ejemplo, tener un excelente plan de negocios si es que elaboras mal tus PPTs. Pero como para todo en la vida hay solución, Martin Alvarez, CEO & fundador de Repensar Educativo brinda 8 claves para hacer buenas presentaciones.

LEE MÁS: Pasos para crear una presentación de Power Point exitosa

  1. No coloques mucho texto. En cada PPT se debe colocar solo palabras, frases u oraciones porque lo demás lo puedes decir verbalmente.
  1. Coloca imágenes adecuadas. Retoca las imágenes que escojas y utilízalas con un tamaño que vaya de acuerdo a tu PPT. Cuidado en colocar imágenes pixeladas, tu público no se merece esto.
  1. Escoge el tipo y tamaño de letra adecuado para que tu público entienda con facilidad lo que quiere decir en tu PPT. Piensa si la persona que está en la última fila entenderá lo que dice en tu presentación.
  1. Sé secuencial con tu PPT y usa un lenguaje de tú a tú. Tus ideas deben de tener un orden y ser lo más dinámicas posibles para que se entiendan. Procura usar un lenguaje de tú a tú al redactar cada PPT.
  1. Utiliza distintos colores, haz uso de mayúsculas y resalta lo que necesitas recalcar. Recalca los puntos más importantes de tu presentación, puedes hacerlo subrayando o cambiando de color a las letras.
  1. Sube tu presentación a internet. Es importante que tu público tenga a la mano la información que le estás brindando, para ello puedes usar Scribd, un sitio web para compartir documentos.
  1. Impacta con tu presentación desde el inicio. No existe nada mejor que empezar sorprendiendo al público. Para lograrlo debes de crear una introducción, un cuerpo y una conclusión. De esta forma dejarás a tu público con ansias de saber más sobre tu presentación.

LEE MÁS: Los siete pecados capitales en una presentación

  1. Elabora tus PPTs en función a lo digital. Cada uno de ellos debe tener movimientos rápidos, ser secuencial, muy impactante, contener poco texto y, por sobre todo, ser un producto bien diseñado, resaltó Alvarez.

Recuerda que puedas elaborar tu presentación en Prezi, Power Point o con la herramientas que más sepas usar. También ten en cuenta que debes armar tu presentación de acuerdo al público objetivo a quien te diriges.