Inicio Gestión y Liderazgo 8 claves para que un emprendimiento tecnológico sea viable

8 claves para que un emprendimiento tecnológico sea viable

Compartir
Emprender un negocio en el rubro tecnología es una buena opción. (Foto: Shutterstock)

Si has decido emprender un negocio en el sector tecnología tienes una alta posibilidad de desarrollar tu proyecto de manera exitosa, gracias a la tendencia actual. Y es que cada vez más vivimos en un mundo dependiente de las tecnologías.

Las empresas tecnológicas, si es bien enfocada y dirigida, se desarrollan rápidamente y por  ende,  sus fundadores y CEOs generan grandes ganancias. El panorama es alentador, por ejemplo en lo que se refiere a startups, 25 de las personas que figuran en la lista de los más ricos, hicieron su fortuna gracias a startups.

LEE MÁS: Ellos se hicieron multimillonarios gracias a startups. Conócelos

Esto es una muestra de lo bueno que puede ser emprender en tecnología, sobre todo en el Perú. Por eso, gracias a  Javier Chang Fu (gerente general de Diagsa y docente del CIDE-PUCP), a continuación te brindamos 8 claves que facilitarán el desarrollo de tu negocio tecnológico,

  1. Ubica la necesidad

Analiza cuáles son las necesidades del mercado para que tu producto o servicio tecnológico brinde soluciones.

  1. Aplica lo que se llama ‘lluvia de ideas’

Si ya ubicaste cuál es la necesidad no atendida en el mercado, busca ahora ingenieros y profesionales de otros sectores para que generen varias-  y distintas-  ideas, sobre cuál o cuáles serían las soluciones.

LEE MÁS: 10 consejos para crear un producto innovador

  1. Concretiza las propuestas

Es tiempo de que, de la lluvia de ideas, tomes una y la concretices. De todas las opciones que se generaron, habrá una idea realista que se convertirá en tu proyecto.

  1. Prueba si la idea es viable

Investiga sobre el producto o servicio que tienes en mente. Algunas de las preguntas que te debes hacer son las siguientes: ¿Ya existe en el mercado? ¿Cuáles son las falencias de tu competencia que puedes mejorar? ¿Cuál será el costo de tu producto?

LEE MÁS: Test: ¿tienes una idea de negocio, pero no sabes si es viable? Descúbrelo aquí

  1. Elabora un prototipo

Puedes hacer esto solo si ya pasaste por la etapa de investigación. Es necesario que elabores prototipos; el número dependerá de la complejidad de tu producto. Además, el especialista Chang Fu resalta que esta fase debe ir acompañada del soporte de diseño.

  1. Ponlo a prueba

Tu producto debe pasar test que prueben su estabilidad y rendimiento en distintas condiciones.

  1. Evalúa el rendimiento

Si ya estás listo para lanzar tu producto al mercado, espera; antes debe ser lanzado a un grupo de prueba para que sepas si tu producto se comporta como lo planeaste.

  1. Planea cómo mantenerlo a través del tiempo

Como ya sabes, la tecnología avanza rápidamente, por lo que tu producto debe ser actualizado constantemente frente a los requerimientos de tus clientes.