Inicio Gestión y Liderazgo 8 consejos para proteger a tu pyme familiar

8 consejos para proteger a tu pyme familiar

Compartir

Si deseas formar una empresa familiar que sea capaz de evitar conflictos y contratiempos, deberás preparar por escritos las reglas y estatutos que todos tendrán que seguir. Recuerda que proteger a tu pyme familiar implica cuidar la manera en que la familia se relaciona en el ámbito de los negocios.

Un protocolo familiar es un documento que funciona como columna vertebral de la dirección de la empresa, ya que en él se determinan las reglas de juego para los miembros de la familia y la empresa. Para construir este documento debes implementar los siguientes pasos:

1. Reconoce que es momento

Las primera generaciones de un negocio suelen estas preocupadas por hacer rentable el negocio, por lo que el protocolo suele ser un documento que se construye en la segunda generación, cuando los hijos están grandes y tienen intereses propios.

2. Documenta los valores y la misión de la familia

Tanto la familia como el negocio deben manejar los mismos valores y misiones afines. En las primeras páginas del documento debe quedar clara la filosofía de la familia, los objetivos que persigue, los antecedentes del negocio familiar y su situación actual.

3. Delinea los órganos de gobierno familiares

Establece cómo se conformará la Asamblea Familiar y el Consejo Familiar. La Asamblea es la encargada de convocar, regir y guiar a la familia con base en los valores y principios de vida que hay en la familia. El Consejo Familiar implementa estos valores y estilo de vida en los integrantes del negocio, crea los ámbitos de discusión entre la familia y el negocio.

4. Establece actividades, sueldos y responsabilidades

Detalla cómo participarán los miembros de la familia en la operación del negocio, si los familiares políticos pueden entrar, rango de edades, aptitudes, nivel académico y sueldo conforme al valor del mercado.

Te puede interesar: AJE Group, una empresa familiar que conquista el mundo

5. Detalla el proceso de sucesión

Uno de los temas que no debe faltar en el protocolo familiar es el proceso de sucesión, el momento en el cual comenzará la transición hacia el nuevo director general, qué pasará con el fundador y cómo deberá prepararse el sucesor.

6. Dale legitimidad a las palabras

Si el protocolo detalla cómo se repartirán las utilidades, cómo se dividirán las acciones de la empresa y cómo se integrará el Consejo de Administración de la empresa, será necesario llevar estos documentos ante un notario junto con el acta constitutiva del negocio.

7. Modifícalo si es necesario

Terminar el protocolo podría llevar entre 3 y 6 meses, pero éste no es el fin del proceso. El protocolo es un documento flexible y dinámico que debe modificarse con el paso del tiempo, según la empresa crezca y se modifique.

8. Comunícalo a los demás integrantes

En una sesión solemne presenta a toda la familia el protocolo. Un protocolo familiar es un pacto de honor muy valioso. Quien no lo cumpla podría ser sancionado hasta con la salida de la empresa y la venta de sus acciones.

Te puede interesar: San Fernando, la historia detrás del éxito de la buena familia