Inicio Actualidad ¿A qué se debe la caída en los precios del oro?

¿A qué se debe la caída en los precios del oro?

Compartir
ORO
En el Perú, la baja cotización del oro afectaría al sector minero.

La demanda mundial del oro se redujo en un 12% durante el segundo trimestre del año. Los principales responsables de esta caída serían China e India.

En los últimos meses, los precios del oro han enfrentado duras caídas. A comparación del año anterior, la demanda por el metal presentó una reducción del 12% durante el segundo trimestre. Según un informe del WGC, esta nueva caída se debería a que países como China e India, principales compradores de oro en el mundo, han invertido menos dinero en la adquisición de este importante metal.

Actualmente el oro se cotiza en 1,117 dólares la onza. El enfriamento de la economía china sería uno de los factores determinantes en la actual situación del metal. Las otras causas serían el fortalecimiento del dólar y la poca preocupación por la inflación.

En el caso de la India, las fuertes lluvias que azotaron al país asiático perjudicaron los ingresos de los clientes rurales importantes. Como consecuencia, las compras de oro del Banco Central de ese país se redujeron en un 13%.

¿Qué impacto tiene la caída del oro en el Perú?

Esta caída prolongada podría provocar el cierre de algunas minas en el país. Las empresas formales deberán hacer un gran esfuerzo para sobrellevar esta situación si quieren sobrevivir. No obstante, la baja cotización podría afectar también a mineras ilegales, permitiendo al gobierno tener un mejor control sobre esta actividad.