Inicio Ideas de Negocios Abre tu chicharroneria, un negocio rentable

Abre tu chicharroneria, un negocio rentable

Compartir

Este sábado se celebrará por primera vez el Día del Chicharrón y nosotros quisimos festejarlo dándote las claves para dar inicio a tu chicharroneria, un negocio rentable que sigue creciendo en el Perú.

El Ministerio de Agricultura ha declarado el tercer sábado de junio como el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano. La fecha será la oportunidad perfecta para disfrutar de este delicioso platillo, pero puede ser también la excusa perfecta para que, como emprendedor, evalúes la posibilidad de dar inicio a tu propia chicharronería.

¿Qué necesitas para iniciar tu negocio? Lo primero será dar con un buen proveedor. Si decides incursionar en un negocio relacionado al rubro alimenticio, contar con los mejores proveedores será la clave para tener un negocio rentable, en especial si hablamos de un platillo que es alabado por los peruanos gracias a su exquisito sabor. Deberás tomarte el tiempo de visitar diversos proveedores, solicitar constancias de sanidad, conocer los lugares de crianza de los animales, etc. Todo para asegurar que el producto que te entregan (y el que tú harás llegar a tus clientes) es el mejor.

Te puede interesar: Infografía: 25 consejos para mejorar la atención al cliente

Luego deberás pensar en el local, buscar un lugar adecuado, amplio y bien ubicado, de preferencia cerca a zonas comerciales para asegurar el flujo constante de clientela. Además debes adquirir una cocina adecuada, implementos, uniformes, mesas o barras, sillas, entre otros. Un aproximado de dichos gastos es:

  • Cocina S/.160.00
  • Ollas S/.250.00
  • Cubiertos S/.100.00
  • Mesas S/.200.00
  • Sillas S/.150.00
  • Manteles S/.129.00
  • Pizarrón S/.58.00
  • Utensilios de limpieza S/.95.00
  • Uniformes S/.185.00

Pero, ¿cómo podrás competir con tantos otros restaurantes que ofrecen el mismo alimento? A veces es posible competir por precio frente a otras empresas, pero deberás revisar cuidadosamente este punto ya que no se trata de hacer que tu ganancia sea casi invisible. Es ahí donde debes ponerte creativo y pensar en cómo diferenciarte de los demás. Puedes intentar sirviendo platillos fusión, un concepto que está muy de moda en la comida peruana, o quizás ofreciendo combos más atractivos que los de tu competencia. Además, puedes aprovechar para ofrecer productos complementarios como jugos, ensaladas, entre otros.

Una chicharroneria resulta un negocio rentable puesto que la porción tiene un precio promedio de S/. 15 y un costo operativo aproximado de S/. 7, permitiéndote una ganancia promedio del 50%. Nada despreciable, ¿cierto?

No olvides que antes de iniciar operaciones deberás constituir formalmente tu empresa, un paso clave para que tu negocio pueda seguir creciendo sin problemas.