Inicio Ideas de Negocios Abre una pastelería boutique

Abre una pastelería boutique

Compartir
Negocio rentable: Pastelería Boutique

Aunque prácticamente no hay barrio que no tenga un establecimiento de este tipo, siempre hay oportunidad para innovar. Emprende con un modelo de pastelería boutique, donde el valor agregado sea la creatividad para crear desde pasteles de línea hasta para eventos especiales.

Dentro de la industria panificadora existe un giro de negocio que, lejos de pasar de moda, se ha posicionado como uno de los favoritos de los emprendedores en los últimos años. Esto debido a su versatilidad y especialización. Se trata de las pastelerías, segmento que está bajo la lupa de quienes quieren iniciar carrera en el mundo empresarial en un giro rentable, innovador y con un mercado en constante desarrollo.

Si no lo crees, repasa cuándo fue la última vez que comiste pastel. Quizá fue en una boda, un cumpleaños, un bautizo, comunión o un aniversario; tal vez en la mesa de un restaurante o una cafetería; o posiblemente en tu casa mientras compartías un momento especial con tu familia. Lo cierto es que el pastel es un producto que se consume todo el año y cuya producción responde en proporción a picos establecidos por efemérides como el Día de la Madre, el Día del Padre o el Día del Abuelo, por citar algunas.

Las tendencias apuntan hacia pastelerías tipo boutique, donde en vez de ropa o accesorios, las vitrinas exhiben verdaderas obras de arte en materia de pastelería, cuya elaboración y detalle puede tomar varios días. Este tipo de establecimientos va dirigido a un segmento de consumidor A/B y C+, que busca un producto de calidad para degustar en casa o bien, para celebrar una ocasión especial.

¿Cuál es el sitio ideal para montar una pastelería? La mejor ubicación es a pie de calle, en una zona comercial, con alto tránsito vehicular y peatonal, como avenidas y ejes viales. El local debe tener estacionamiento o facilidades para aparcar en sus afueras; en tanto sus dimensiones dependen del tipo de pastelería que piensas abrir.

Conoce todo lo que necesitas para abrir una tienda delicatessen

Para iniciar con el pie derecho es indispensable tener un pool de colaboradores comandado por un chef pastelero, quien se encargue de coordinar la producción, administre los insumos y supervise a las personas a su cargo. En este caso, se trata de un maestro pastelero y un auxiliar de cocina.

Dependiendo del horario de atención al público que generalmente es de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a domingo, será necesario tener dos dependientes para atender mostrador y levantar pedidos. Además, una persona en caja, un repartidor y un coordinador (que puede ser el emprendedor) para supervisar la operación general del negocio. En temporadas de mayor venta —como San Valentín, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, y Navidad— es posible que debas contratar personal vía outsourcing, ya sea por horas o por días.

Para formar un equipo altamente productivo (y creativo), se aconseja buscar chefs pasteleros recién egresados de escuelas de gastronomía. O bien, contratar estudiantes de los últimos semestres de repostería o gastronomía, quienes siempre están dispuestos a aprender y aportan talento e ideas innovadoras al negocio.

Aunque de manera tradicional la venta directa es el eje de los ingresos de toda pastelería, hay otras opciones que vale la pena explorar. Puedes considerar la distribución de tus productos en cafeterías y restaurantes, o hacer un acuerdo con banqueteras y salones de fiestas para dar salida a sus pedidos de pastel.

Otra forma de aumentar los ingresos de tu negocio consiste en abrir una tienda on line. Esta alternativa representa la posibilidad de tener una vitrina de pasteles abierta al público, todos los días del año. Para ello, contrata a un desarrollador de páginas Web que se encargue de hacer un diseño atractivo y que incluya las fotos de los pasteles que ofertas en tu establecimiento. Cada una de las imágenes deberá contar con una descripción del producto (peso, relleno, cubierta), tiempos de entrega y precio. Es importante que renueves tu cartera de manera constante con pasteles de ocasión y ofrecer las medidas de seguridad necesarias para que la gente pueda comprar en línea sin problemas.

Fuente: Soy Entrepreneur