Inicio Marketing Adidas: ¿cuál es su estrategia para aumentar ventas en todo el mundo?

Adidas: ¿cuál es su estrategia para aumentar ventas en todo el mundo?

Compartir
Las superstar: este modelo clásico de Adidas fue relanzado con éxito. (Foto: Adidas)

El 2016 quedará marcado en la historia de Adidas, la compañía multinacional de calzado, ropa y otros artículos relacionados al deporte. Por primera vez en su historia, la marca alemana registra ganancias que nunca había conseguido desde que fue creada. Todo ello gracias a la estrategia a su director ejecutivo (CEO) quien hizo que se incrementen las ventas a nivel mundial.

A pesar de que los directivos e inversionistas tenían poca confianza de que Herbert Hainer, CEO de Adidas, sea capaz de recuperar el crecimiento de la compañía tras ser nombrado en enero de este año, Hainer lo hizo y cambió la opinión de aquellos que demandaban su renuncia.

El tambaleo de Adidas

Desde hace dos años, la situación de la compañía era bastante preocupante: su crecimiento se había estancado y tenía una gran exposición en Rusia, cuya moneda se hallaba en caída libre, según Bloomberg.

Frente a esta situación el reto era grande, la compañía debía retomar su protagonismo. Adidas es la compañía pionera en la industria y;  sin embargo, se ubicada en un poco alentador tercer lugar, detrás de upstart Under Armour y Nike.

¿Qué hizo Hainer?

El CEO de Adidas consideró algunas críticas para armar y poner en marcha su estrategia mientras los directivos buscaban su reemplazo. Hainer tomó cuatro acciones concretas:

  1. Redujo la presencia de sus productos en Rusia.
  2. Fortaleció las ventas online.
  3. Adoptó una política más agresiva en Estados Unidos: firmó más contratos de patrocinio con deportistas, abrió un estudio de diseño y libró con éxito una batalla por patentes con Nike.
  4. Tuvo una fuerte presencia en Instagram.

Es destacable también la colaboración del rapero Kanye West quien ha hecho que la línea de zapatillas Yeezy tenga tanto éxito que algunos modelos de esa serie ahora se venden en eBay por más de US$1.000 el par.

Asimismo, el CEO de la marca en Estados Unidos, desde mediados del 2014 aspiraba que Adidas “fuera cool nuevamente en el país”, y lo logró recurriendo, entre otras cosas, a una fuerte presencia en Instagram.

Relanzamiento de productos clásicos

Lo que más ha impulsado la recuperación de Adidas son los modelos clásicos de la marca: la Stan Smith y la Superstar. Para relanzar la Stan Smith, se realizó un gran esfuerzo de marketing, a pesar que se trata casi del mismo producto que hace cincuenta años: tienen la misma apariencia y solo incluyen algo de tecnología nueva. Sin embargo, las características del mismo, como son la resistencia del producto y la simplicidad han hecho que sean nuevamente las favoritas de los consumidores.

Seguramente tú también te has visto tentado en comprarlas, ya que actualmente están de moda en varios países de América Latina, además de Estados Unidos, Europa y Asia. Gracias al incremento de ventas, Adidas ahora ocupa el segundo lugar después de Nike y cada vez más está más cerca de su rival estadounidense.