Inicio Actualidad AFP: podría usarse el 25% de fondos para la compra de una...

AFP: podría usarse el 25% de fondos para la compra de una casa

Compartir
Afiliados que tengan entre 25 y 44 años de edad podrán retirar el 25% de fondos para compra de una casa. (Foto: Andina)

Las modificaciones a la ley de AFP continúan tras reclamos, sugerencias y críticas de afiliados sobre el manejo y disposición de los fondos de pensiones. Primero se logró que el 95.5% de fondos pueda ser retirado por afiliados en edad de jubilación, y ahora está a punto de aprobarse el uso del 25% de fondos para la compra de una vivienda.

LEE MÁS: AFP: ¿Qué beneficios tiene la ley de retiro del 95,5% de fondos?

Y es que recientemente, la comisión de Economía del Congreso aprobó la norma que dispone que afiliados de entre 25 y 44 años puedan utilizar el 25% de sus fondos para la cuota inicial de la compra de casa.

Los beneficiados

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, calculó que tras aprobarse la norma serán 278.000 las personas beneficiadas. Dijo también que cada uno debe tener acumulado al menos S/.50.000 en sus fondos, para así garantizar una cuota inicial de S/.12.500 de un préstamo hipotecario.

¿Qué opinan las inmobiliarias y bancos?

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú y los bancos que otorgan créditos para la compra de una vivienda están de acuerdo con el uso del 25% de AFP para destinarlo a la cuota inicial de un crédito hipotecario.

El apoyo a la norma se debe a que este mecanismo, le da un dinamismo importante al mercado y también brinda oportunidad a las personas de poder adelantar la decisión de compra de una vivienda propia, mencionó Giovanni Scarsi, gerente de Créditos Hipotecarios y Negocios Inmobiliarios de Interbank.

Scarsi recordó que actualmente, una de las limitaciones para adquirir una vivienda, y que retrasa la toma de decisión, es el contar con la cuota inicial a pesar de tener la capacidad de pago mensual de un crédito hipotecario.

Si bien, la norma fue aprobada en la Comisión de Economía, falta aún que el pleno del Congreso le dé luz verde para que posteriormente sea promulgada por el presidente Ollanta Humala. A partir de aquí podrá aplicarse en beneficio de los que quieran obtener su vivienda.