Inicio Actualidad AFP: ¿Qué beneficios tiene la ley de retiro del 95,5% de fondos?

AFP: ¿Qué beneficios tiene la ley de retiro del 95,5% de fondos?

Compartir
SBS publicará en los próximos días un "procedimiento operativo" para que se hagan los retiros. (Foto: Andina)

Se formó toda una expectativa por si sería posible o no el retiro de fondos de las AFP. Y es que hace pocos días, a pesar de que la norma fue aprobada por el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció que el Gobierno estaba analizando presentar algún recurso que desestime la norma- o sea una acción de inconstitucionalidad.

A pesar de esto el presidente Ollanta Humala dijo que ello no significaba que la ley no se promulgue, y así fue. Hoy el Gobierno publicó en el diario oficial El Peruano la ley que permite a los afiliados de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) retirar el 95,5% de sus fondos al cumplir la edad de jubilación; es decir, a los 65 años.

¿Qué dice la ley concretamente?

  • Establece que el afiliado, a partir de los 65 años podrá elegir entre percibir una pensión o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95, 5% de su fondo.
  • Extiende el régimen de jubilación anticipada para desempleados hasta el 31 de diciembre del 2018.
  • El afiliado podrá usar el 25% del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización “como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda”, indica la ley.
  • Los afiliados con enfermedad terminal podrán acceder a una jubilación anticipada y, de no tener beneficiarios, podrá acceder a la devolución del 50% de su fondo.

¿Desde cuándo se puede tramitar el retiro de fondos?

Si bien la ley señala que los afiliados que decidan retirar sus fondos podrían hacerlo desde mañana, el presidente del Congreso, Luis Iberico, resaltó que se tendrá que esperar a que la SBS emita un “procedimiento operativo” para que los afiliados puedan hacer la solicitud de retiro.

Pero la espera no será larga. Iberico dijo que el Superintendente de la SBS le informó que el manual de procedimiento se publicará en los próximos días.

LEE MÁSSBS: 3 nuevas formas de pago de deudas en tus tarjetas de crédito