Ahorra dinero en tu pyme aprovechando estos software libres

Ahorra dinero en tu pyme aprovechando estos software libres

Compartir
software libre para tu pyme

Si el cuerpo de policía francés ha ahorrado 50 millones de euros por utilizar software libre y el gobierno de Brasil más de 123 millones de euros en 2008, ¿por qué no puede ahorrar un pequeño empresario, un emprendedor o una multinacional adoptando también este tipo de soluciones tecnológicas?

Bajo la denominación de software gratuito se incluyen una gran diversidad de programas y aplicaciones con condiciones de uso muy dispares. Éstas son las más utilizadas.

  • Código abierto (open source, en inlgés): es software, que casi siempre es libre y gratuito, cuyas fuentes o códigos con los que ha se ha creado están disponibles para los usuarios, que pueden modificarlos para ir mejorando las aplicaciones. Es decir, el software es desarrollado y mejorado por los usuarios.
  • Freeware: ejemplo de software libre, distribuido gratuitamente, pero donde los usuarios no pueden acceder al código fuente. Los cambios y mejoras en el programa sólo las puede hacer quien lo creó.
  • Shareware: es una forma de distribuir software entre los propios usuarios, a los que se les dejan el programa gratis durante un tiempo limitado –generalmente 30 días– para que lo evalúen, lo conozcan y decidan si quieren adquirirlo cuando finalice el tiempo de préstamo.
  • Adware: Las letras ‘ad’ hacen referencia aquí a advertisement (anuncio en inglés). Son programas que se distribuyen de forma gratuita, pero están acompañados de publicidad cuando son ejecutados. Por tanto, la forma de obtener ingresos es a través de los anuncios.

Las pymes pueden ahorrar considerables montos de dinero si comienzan a utilizar software libre, desde sistemas operativos hasta gestores de contenidos o suites de ofimática:

Aprovecha estas aplicaciones para controlar el inventario de tu pyme

Sistemas operativos

Linux

Es el sistema operativo libre por excelencia. Aún así, su penetración es lenta porque es un sistema bastante robusto, pero para el que se requieren conocimientos informáticos. Para facilitar su instalación han aparecido distribuidores más asequibles. El Linux es un sistema abierto que se va enriqueciendo con las aportaciones de los usuarios.

Ubuntu

Sistema operativo basado en el software libre de GNU/Linux. El término ‘ubuntu’ proviene del zulú, lengua hablada en Sudáfrica por casi nueve millones de persona, y hace referencia al altruismo en el que se basa el software libre. Como explican en su página oficial, “desde su lanzamiento en octubre de
2004, Ubuntu se ha convertido en uno de los distribuidores de Linux con mayor consideración con millones de usuarios en todo el mundo”.

Red Hat

Software open source (de código abierto) para sistemas operativos Linux. La marcha del negocio, que pone de manifiesto el buen funcionamiento de esta herramienta, lo dejan patente los resultados económicos de la compañía en 2008: unos 150 millones de dólares en beneficios. Esta multinacional cotiza en bolsa y es la empresa líder en la instalación de Linux.

Linex Pyme

Es el sistema operativo de Linex al que se le ha añadido una aplicación empresarial con más de 100 posibilidades, como contabilidad, facturación o control de almacén.

Ofimática

OpenOffice.org

Suite Ofimática de software libre y código abierto, que incluye herramientas como procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones, entre otros. Es compatible con Microsoft Office, con quien compite.

Gnome Office

Suite ofimática pensada para un sistema operativo Linux. Está desarrollada por el proyecto libre Gnome, un entorno de escritorio libre para sistemas operativos libres.

Gestores de contenidos

CMS (Content Management System, en inglés) es un tipo de programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web.

WordPress

Es considerada como una de las mejores plataforma de gestión de contenidos y es un software gratuito. Está, sobre todo, enfocado a la creación de blogs.

Drupal

Fue el mejor gestor de contenidos open source 2007. Tiene una activa comunidad de usuarios que lo desarrolla y lo mantiene.

Joomla

Gestor de contenidos elegido por la ONU para su Centro de Información. Puede publicar en Internet e Intranet. Cuenta con una activa comunidad. Su última versión es de marzo de 2009.

CRM

Son las siglas en inglés de Customer Relationship Management; es decir, son programas de gestión de clientes.

Sugar CRM

Este software de administración de clientes tiene dos versiones, la libre y la propietaria. Muy adecuada para pymes, pero también usada por grandes empresas.

Gestión empresarial

Enterprise Resource Planning (ERP, en sus siglas en inglés) en un sistema de planificación de recursos empresariales. Estas complejas aplicaciones manejan la producción, logística, distribución, inventario, envío, facturas y contabilidad de una compañía. Muchos ERP incluyen soluciones CRM.

Open ERP

Este servicio ofrece amplia documentación e incluso una demostración on line. También se autodescriben como el sistema de ERP de código abierto más sencillo y destacado que existe hasta el momento.

Open Bravo

Es un aplicación de código abierto, por lo que los usuarios pueden modificar el programa. Fue desarrollado por dos profesores de la Universidad de Navarra. Ha cosechado varios premios y es de los más conocidos y utilizados.

OpenXpertya
Solución de gestión empresarial en español que incluye tanto ERP como CRM. Se puede obtener el código fuente.

Fuente: Emprendedores

Comentarios