Inicio Mejora tus finanzas Ahorra en tu pyme controlando el consumo de energía

Ahorra en tu pyme controlando el consumo de energía

Compartir

Lamentablemente, la mayoría de empresas no cuenta con un sistema de gestión energética, pero tú podrías hacer la diferente aprendiendo a controlar el consumo de energía dentro de tu compañía. Demostrando cómo se ahorra en tu pyme podrias dar el ejemplo para muchos otros emprendedores.

Cuando pensamos en posibilidades de ahorro para nuestra empresa, raras veces prestamos atención a nuestros gastos fijos en servicios, como son los servicios de energía eléctrica y agua. Es por ello que un nuevo tipo de gestión se viene imponiendo entre las empresas, una mucho más preocupada por el uso de recursos como manera de ahorro dentro de la empresa y de muestra de conciencia social.

Te puede interesar: 7 ideas para reducir los gastos en tu negocio

Si bien se trata de un tema nuevo, cuidar el consumo energético tiene importantes impacto en los costos de operación de una empresa. Basta ver como industrias como la automotriz, cuyos procesos dependen en su mayoría del consumo de energía, han comenzado a implementar medidas para controlar el uso y ahorro de energía eléctrica, llegando incluso a explorar energías alternativas.

¿Cuándo fue la última vez que hicieron un diagnóstico sobre el uso de energía en las instalaciones de tu empresa? No solo se trata de un tema de prevención para resguardar la seguridad en cuanto a instalaciones eléctricas y demás, sino que estamos frente a un asunto que podría reducir considerablemente tus cuentas a pagar a fin de mes.

Por ejemplo, ¿cuántos colaboradores dejan encendidos sus equipos cuando no están?, ¿cuántas lámparas podrían reducir su gasto si cambias a focos ahorradores?, ¿hace cuánto no renuevan los equipos industriales por unos de menor consumo? Y no son las únicas posibilidades, puesto que decisiones tan sencillas como evitar la impresión de documentos que no son indispensables o cuidar el correcto funcionamiento de enchufes y contactos de luz puede significar desde ya un importante cambio en la cultura de la empresa.

Te puede interesar: 5 claves para tener una pyme sostenible