Inicio Actualidad Alianza del Pacífico: ¿Qué beneficios traerá el Acuerdo Marco?

Alianza del Pacífico: ¿Qué beneficios traerá el Acuerdo Marco?

Compartir

Este 20 de julio entró en vigor el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, acuerdo suscrito el 6 de junio de 2012 por los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú.

El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico es el documento que establece las bases institucionales de la iniciativa de integración regional, además de sus objetivos. Luego de tres años de haberse suscrito la alianza, los países que la integran se han adecuado a los requisitos de participación, permitiendo que el acuerdo entre en vigencia a partir del 20 de julio del presente año.

El principal objetivo de la creación de este bloque regional es la capacidad de lograr un área de integración profunda que permita impulsar el desarrollo y crecimiento de las economías integrantes, así como convertirse en una plataforma de articulación, integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

Pero además de permitirnos mirar al resto del mundo, la Alianza del Pacífico es una oportunidad para la integración y cooperación entre los países miembros, permitiendo la apertura de oficinas comerciales conjuntas y motivando la mejora en la competitividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Pasando a las cifras, vale la pena apuntar que el bloque generado por la Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y exportadora en el mundo. Dentro de América Latina y el Caribe, el bloque representa el 38% del PBI, concentra el 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Finalmente, los cuatro países integrantes concentran una población de 214.1 millones de personas y cuentan con un PBI per cápita promedio de US$16,500.