Inicio Actualidad Año Nuevo Chino 2016: 5 pronósticos económicos para China que afectarán al...

Año Nuevo Chino 2016: 5 pronósticos económicos para China que afectarán al mundo

Compartir
El año del mono es clave para la economía China y también del mundo. (Foto: AP)

Este año 2016, que tiene por nombre año del mono, ha generado gran expectativa por conocer cómo le irá a la economía de China y cuáles serán los efectos de su situación en otras naciones.

Como sabes, el gigante asiático está pasando por una caída en su crecimiento. Es así que en el 2015 solo tuvo un 6.9 %, en comparación del 2014 (7.3 %) y el 2013 (7.7 %). Hay que agregar a esto que, según la tradición china, los años bajo el signo del mono están caracterizados por ser “agitados”; es decir, el éxito solo podrá ser alcanzado por aquellos que mejor se adapten.

Realmente será todo un desafío para China y también para los países de todo el mundo. Por eso es imprescindible que estés enterado de qué podría suceder, ya que  afectará a otros mercados como es el peruano.

LEE MÁS: ¿A qué se debe la caída en los precios del oro? 

A continuación te contamos cuáles son los pronósticos más importantes que han dado los expertos para este Nuevo Año  Chino 2016:

  1. China tratará de desarrollar lo que han llamado “La Nueva ruta de la seda”. Será el año en que el país asiático producirá las mayores operaciones empresariales para tratar de consolidarse en el exterior.
  1. China buscará la salida masiva de empresas para posicionarlas en sectores estratégicos como es la cultura (cine por ejemplo); además de ingresar a la industria del fútbol para que, a la par, logre influencia.
  1. En los próximos meses continuará la depreciación de la moneda china, el yuan. Esto se debe a que las empresas chinas demandan moneda extranjera y no nacional. Es por esto que se incrementa la apreciación del dólar y del euro.
  1. Reorientarán su economía manufacturera hacia una de consumo. China pasa por una transición económica que, en palabras de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se trata de “uno de los cambios de mayor envergadura en la historia”.
  1. Expertos de Goldman Sachs aseguran que China será “una fuente de volatilidad para los mercados no solo en el 2016, sino en los próximos cinco años”. También advierten que los países emergentes serán los más afectados. Inclusive esto ya se viene reflejando en los mercados con el precio de las materias primas, como es el petróleo y los metales.

Si quieres saber más sobre la economía china, te invitamos a ver este video: