Inicio Actualidad Anuncian plan para salvar a Gamarra del comercio ambulatorio

Anuncian plan para salvar a Gamarra del comercio ambulatorio

Compartir
Problema de la informalidad en Gamarra será atendida por el ministerio de la Producción . (Foto: Nancy Dueñas)

Quien haya visitado el emporio comercial de Gamarra, habrá percibido el desorden que se produce en las calles de la zona, debido a la presencia del comercio ambulatorio. Esta situación afecta a las empresas formales de la zona, por eso los empresarios ha pedido en muchas oportunidades que se haga algo con el problema.

Por fin, al parecer, la demanda por el orden y control del comercio informal ha sido atendida. Y es que el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció que se elaborará un plan de salvación ante la excesiva informalidad que existe actualmente.

“La gran cantidad de vendedores ambulantes que existe y que entorpece el comercio es un problema de importancia mayor que perjudica a las empresas formales”, señaló el ministro.

LEE MÁS: Grave situación de Gamarra preocupa a empresarios. ¿Qué sucede?

En ese sentido, indicó que su ministerio está trabajando, con el jefe del Gabinete Fernando Zavala, en las medidas aprobadas en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso; las mismas que saldrán a la luz en las próximas semanas.

Por otro lado, el ministro Giuffra comunicó que los informes para la apertura de la temporada de pesca de anchoveta deberían estar (listos) en la segunda mitad de octubre y como máximo en noviembre.

“Eso lo dictamina el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y nos encontramos en la fase final de exploración para poder determinar la biomasa y en función a los informes del Imarpe fijaremos la fecha ideal para la apertura de la segunda temporada (de pesca)”, señaló al Diario Oficial El Peruano.

Produce lanzará Datero Pesquero

El ministro indicó que Produce trabaja proyectos innovadores y que  el próximo, denominado el Datero Pesquero, está dirigido a los pescadores artesanales.

¿De qué se trata este proyecto? Giuffra explicó que el Datero Pesquero consiste en un sistema de precios al alcance del pescador, a través de un celular. Lo que le permitirá saber en cuánto vender sus productos en el mismo desembarcadero (pesquero).

Estas son algunas de las acciones del Ministerio de la Producción. Emprendedores y empresarios esperan no solo que se cumplan, sino también que se realicen cuanto antes.

LEE MÁS: Crédito a Mypes creció 19% en últimos 4 años